Doce Notas

‘Carmina Burana’ con la Fura dels Baus cierra el Festival de Granada

 

Diego Martínez, director del festival, expresó en la rueda de prensa convocada junto con el patrocinador de esta representación, CajaGRANADA, «que es un motivo de orgullo poder celebrar los 20 años de la Orquesta Joven de Andalucía con un espectáculo como éste. 20 años de una Orquesta basada en la formación y en la educación musical, de la que han surgido cientos de extraordinarios músicos. Además, para celebrar este aniversario se ha elegido una obra como el Carmina Burana que reúne a cinco coros, tres de ellos locales, lo que permite a más de trescientos músicos estar en escena.»

Sobre la parte musical del espectáculo, Manuel Hernández-Silva, director musical, se mostró feliz de estar en el pulmón de La Fura dels Baus, viviendo intensamente estas semanas. Destacó que el grupo «ha hecho una exégesis exacta y perfecta del texto de Carl Orff y que los espectadores van a disfrutar como nunca.»

Y la representante de La Fura dels Baus, Zamira Paseceri, indicó que «Carmina Burana es un proyecto muy complejo en el que lo que no se ve es casi lo más importante. Señaló que le gustó mucho oír hablar en todas las intervenciones precedentes de Alianza ya que es la divisa con la que funciona La Fura. Se mostró feliz de trabajar con el empuje y la fuerza de la Orquesta Joven de Andalucía, lo que dota a la obra de una potencia increíble, hasta el punto de estar convencida de que ésta va a ser la mejor versión del Carmina Burana que nunca ha hecho La Fura dels Baus».

El original Carmina Burana es una colección de poemas de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera; y que actualmente se conservan en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich. El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. En estos poemas se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.

Carl Orff compuso su Carmina Burana entre 1935 y 1936, y se basó en 24 poemas del códice original. El título original de la obra Carmina Burana: Cantiones profanæ cantoribus et choris cantandæ comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis (Canciones de Beuern: canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas) es el punto de partida del espectáculo que La Fura dels Baus ha creado.

Carmina Burana por la Fura dels Baus

Tras 30 años de trayectoria, Carlus Padrissa, miembro fundador de La Fura dels Baus, ha concebido un Carmina Burana trepidante donde el espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias primaverales, se sumerge de lleno en el universo de La Fura dels Baus.

Sobre el escenario, un gran cilindro de diez metros de diámetro envuelve literalmente la Orquesta, mientras unas imágenes proyectadas sobre él, ilustran toda la obra de principio a fin. Una Luna gigante, el deshielo, cascadas de agua, un éxtasis floral, una vendimia en directo, vino, agua y fuego…. El Carmina Burana de La Fura del Baus es un espectáculo sensorial, musical y teatral, vital y enérgico, que ya ha sido visto por más de 75.000 espectadores en Europa y Sudamérica desde su estreno.

www.granadafestival.org

Salir de la versión móvil