Doce Notas

600 vecinos de un pueblo se reúnen para escribir y representar una ópera

lirica  600 vecinos de un pueblo se reúnen para escribir y representar una ópera

Algunos de los músicos que actuarán en la ópera

Se trata de una obra que une música, teatro, danza, video, fotografía, pintura y otras tantas disciplinas artísticas en una sola función. El guión que cohesionará todos esos elementos será un viaje por el tiempo donde los protagonistas, partiendo desde un futuro postapocalíptico situado en el año 2383, darán un salto atrás en el tiempo con el fin de reunir elementos significativos del patrimonio cultural creado a lo largo de la historia en el pueblo, para viajar al futuro con ellos y devolver la identidad perdida a Urretxu- Zumarraga.

Con esta historia como hilo conductor, representada mediante teatro y vídeo, el espectáculo constará de 14 números musicales compuestos por compositores del pueblo que van desde la música arcaica de la txalaparta o la música religiosa… hasta músicas de jóvenes artistas pop, rock o techno. Junto con la música y el teatro, otras numerosas disciplinas completarán este espectáculo de unas dos horas de duración.

Urretxu-Zumarraga es un pueblo de 16.000 habitantes con dos ayuntamientos. Por el centro del pueblo pasa un río que divide a ambos municipios entre los que siempre ha habido una dura pero sana rivalidad. Esta Ópera popular organizada entre ambos ayuntamientos simboliza la unión de estos dos municipios y el final de estas rivalidades locales.

Según sus organizadores, sus objetivos son poner en valor el rico patrimonio cultural de Urretxu-Zumarraga y estimular la interacción entre los artistas de dicha localidad.

Su director artístico es Gorka Hermosa, el guionista, Jon Plazaola y los actores protagonistas Joseba Apaolaza, Bárbara Rivas, Jon Plazaola, las compañías de teatro Confusión y Kamarkos, entre otros.

La música la pone la Banda Municipal de Zumarraga, la Banda de Urretxu, los Coros Goiargi, Goizalde e Irimoazpi, txalapartaris ZSK, el grupo de folk Benta Zaharreko Mutiko Alaiak, Grupos de txistularis Lizarriturri y Antxiñako Ama, Jubilates Jazz Band, Secundino Esnaola Big Band, Bertsolaris de la Bertso Eskola, el bertsolari Jon Maia, alumnos de trikitixa de la Escuela de Música, Zumarragako trikitixa, el grupo de pop UGA, el grupo de Rock Northagirres, Dj Kizt, músicos del pueblo que trabajan en la Orquesta Sinfónica de Euskadi o en la Banda Municipal de Bilbao, el tenor Xabier Barriola o la soprano Oihane Toledo.

Destacan también los grupos de danza, Lurra, Irrintzi, Gimnasia Rítmica de Urretxu y alumnos de danza de la Escuela de Música.

Más info aquí

Salir de la versión móvil