
Vespres d’arnadí. Cortesía de L’auditori
Con su llegada a la capital catalana, el otoño de 1705, el candidato de la casa de los Habsburgo se trajo consigo, entre los numerosos sirvientes de su corte, un gran número de músicos austriacos e italianos que introdujeron las nuevas tendencias y prácticas musicales europeas, entre estas últimas espectáculos como la ópera italiana. Como recogió hace ya varias décadas en su tesis doctoral Roger Alier, la primera representación de una ópera en España tuvo lugar precisamente en Barcelona con motivo del enlace matrimonial entre el archiduque Carlos e Isabel Cristina de Brunsvic-Wolfenbüttel. El título, que exaltaba los encantos de la nueva esposa, fue Il più bel nome, obra del italiano Antonio Caldara.
Algunos números de esta ópera y de otras del mismo compositor veneciano que pudieron escucharse en la Barcelona de aquellos primeros años del siglo XVIII fueron interpretadas en este concierto conmemorativo a cargo de la brillante soprano extremeña Maria Espada y del destacado conjunto barroco catalán Vespres d’Arnadí. Junto a éstas, se recuperaron también páginas bien poco conocidas de compositores del dieciocho como Johann Joseph Fux, E.G. C. Rincón, barón de Astorga, Angelo Ragazzi, Andrea Stefano Fiorè y Tomaso Albinoni, así como tres números de la Agrippina händeliana.
Espada demostró ser, nuevamente, una de las voces más acreditadas en el repertorio barroco del panorama español y, aunque en algunos pasajes se mostrara algo sujeta a la partitura, ofreció una exquisita y elegante lectura de las páginas dieciochescas. Especialmente lucidas fueron las arias “Questa fronda” (Il nascimento dell’Aurora) de Albinoni, “Pianga pur in doppia vena” (Zenobia in Palmira) de Fiorè, la bisada “Vo cercando in queste valli” (Dafne) del barón de Astorga y el aria de la Ariodante händeliana de propina.
A su lado, el conjunto liderado por Dani Espasa se reivindicó como la formación de instrumentos históricos con mayor empuje y proyección del Principado catalán –con permiso de Jordi Savall, of course–. Su presencia en prestigiosos certámenes y auditorios estatales e internacionales durante todo este año avala su sólida y firme trayectoria.