Además, del estreno de esta pieza del compositor español Jesús Torres, se podrá escuchar dos sinfonías de dos grandes de la música clásica, la Sinfonía nº. 95 en Do menor, de Franz J. Haydn y la Sinfonía nº. 5 en Si bemol mayor op. 55, de Alexander Glazunov.
El concierto comienza con la citada Sinfonía nº. 95 en Do menor, de Haydn. Esta sinfonía es la tercera de las conocidas como Sinfonías de Londres compuestas por Joseph Haydn, siendo la única de esta serie de sinfonías que está escrita en una tonalidad menor. Consta de la forma típica en cuatro movimientos: Allegro, Andante, Menuetto y Vivace. La Sinfónica de RTVE la tocará en su totalidad.
A continuación, la Orquesta de RTVE, ofrecerá el estreno del concierto de violín de Jesús Torres, con un solista de lujo, el concertino de la Sinfónica de RTVE Miguel Borrego, perteneciente al trío Arbós que toca un violín Carlo Tononi (Bolonia 170), con el que finaliza la primera parte del programa.
Esta pieza del compositor y violinista Jesús Torres (Zaragoza, 1965) tiene una construcción que denota una capacidad increíble para dar con la forma precisa y un manejo absoluto de voces y ritmos. Es una obra que en ciertos aspectos mira al pasado, pero con un lenguaje del presente. Tocará sus tres movimientos: Dramático, Apasionado y Estremecido.
En la segunda parte del programa, la Orquesta de RTVE tocará la Sinfonía nº. 5 en Si bemol mayor op. 55, de Alexander Glazunov. De su colección de ocho sinfonías, la quinta, que interpretará la Sinfónica de RTVE es la más conocida y la que mejor expresa el lado más optimista del autor. La Orquesta de RTVE, bajo la batuta de su director invitado, Kees Bakels, la tocará en su totalidad, con sus cuatro movimientos: Moderato maestoso-Allegro, Scherzo (Moderato), Andante y Allegro maetoso.