Doce Notas

Broadway en el Auditori con la Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya

lirica  Broadway en el Auditori con la Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya

Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya

Se trata de una propuesta dentro de la temporada de la OBC que incorpora baile y escenografía, bajo la producción de Gray Brown, productor inglés de musicales, y la dirección musical del británico Robert Purvis, especializado en musicales, que recientemente ha dirigido Chicago y el Fantasma de la Ópera en Londres.

En el concierto se han reunido versiones sinfónicas de musicales tan conocidos como El fantasma de la Ópera, Cabaret, Evita, High Society, o Los miserables, de  Claude-Michel Schonberg. También se han incluido, coincidiendo con la celebración del nacimiento de Shakespeare en 2014, fragmentos de dos grandes musicales inspirados en sus obras, como son West Side Story, basada en Romeo y Julieta, y Kiss me, Kate, adaptación de The Comedy of Errors

La influencia de Shakespeare en el mundo sinfónico y operístico ha sido enorme, pero durante décadas, a partir de mediados del siglo XX, Broadway ha sido el epicentro del drama shakesperiano contemporáneo. El musical ha engendrado obras maestras de la tradición musical. Es el caso, por ejemplo, de West Side Story, obra incomparable del compositor, director y pianista Leonard Bernstein, que toma como guía narrativa un Romeo y Julieta adaptado a las luchas vecinales de la Nueva York de los años sesenta. Lo mismo puede decirse de Kiss me, Kate del genio de Cole Porter, que hace una versión libre de The Taming of the Shrew, o de The Boys from Syracuse, de Richard Rodgers, adaptación de The Comedy of Errors.

Estas formas tradicionales se transmutan en obras posteriores cuando el musical de Broadway importa giros y tendencias estéticas propias del pop-rock norteamericano de los ochenta y noventa. En este punto, surge la figura emblemática de Andrew Lloyd Webber, autor de clásicos que han monopolizado la cartelera de la calle 42 durante décadas, como, por ejemplo, The Phantom of the Opera o Evita. A pesar de utilizar voces amplificadas, la estructura narrativa de los musicales y la textura orquestal son hermanas de la ópera. Y no es de extrañar que estos musicales hayan popularizado canciones como ‘All I Ask of You’, ‘There’s No Business Like Show Business’ o la celebérrima ‘Maria’, que posteriormente han sido interpretadas por numerosos cantantes líricos.

Deborah Myers, Louisa Lydell, Ian Virgo, John Addison y Adrian der Gregorian serán los cantantes invitados, habituales de musicales del West-End de Londres. Excepto John Addison, todos formaron parte también del concierto Un Noël à Broadway, que ofreció la Orchestre National de Lille en diciembre 2013, bajo la dirección también de Robert Purvis.

Salir de la versión móvil