Doce Notas

La Jonde conmemora el XXV aniversario de la Sala de Cámara del Auditorio Nacional

contemporanea  La Jonde conmemora el XXV aniversario de la Sala de Cámara del Auditorio Nacional

Academia de Música de Cámara de la JONDE. © X. Miró

Este concierto conmemorativo del XXV aniversario de la inauguración de la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música comienza con un estreno absoluto, encargo del CNDM al compositor compostelano Fernando Buide, Eupalinos, para orquesta de cámara, que hace referencia al arquitecto griego homónimo y al libro Eupalinos o el arquitecto, de Paul Valéry.

Escrita para orquesta de cámara, Eupalinos se desarrolla en un solo movimiento, grosso modo articulado en tres grandes secciones sin solución de continuidad. Como si se tratase de un tríptico, la sección central, agitada, tensa y con un ritmo irrefrenable, está circundada por dos extensos momentos calmos y tranquilos.

De Hindemith sonará Kammermusik nº 3, para violonchelo y diez instrumentos, op. 36, nº 2 (1925) con Salvador Bolón de violonchelo solista. Compuesta entre 1922 y 1927, la serie de las Siete músicas de cámara se halla entre lo más avanzado de Paul Hindemith y, al mismo tiempo, menos conocido. En los meses de julio a septiembre de 1924, dos años después del estreno de la Música de cámara nº 1, surge el Concierto para piano op. 36, nº 1 como parte de la serie. Éste abre un ciclo de seis conciertos que incluye, entre otros, el estreno de la Música de cámara op. 36, nº 3, compuesto en la primavera de 1925.

El concierto se cerrará con la cuarta sinfonía, de Mahler, una de sus más cortas sinfonías. Fue compuesta de julio de 1899 a agosto de 1900 y los especialistas han dicho de ella que es la más accesible. La visión de la vida celestial refleja la búsqueda del paraíso infantil, una constante en Mahler que en su cuarta sinfonía adquiere sonora y físicamente la forma de unos cascabeles. La orquesta estará acompañada por la soprano Isabel Rey.

 

Salir de la versión móvil