Doce Notas

Falla y Bretón mano a mano en el Teatro de la Zarzuela

lirica  Falla y Bretón mano a mano en el Teatro de la Zarzuela

Ensayos en el Teatro de la Zarzuela © www.teatrodelazarzuela.mcu.es

Este programa doble cuenta con el aliciente de que recupera una obra de Manuel de Falla que no se volvió a representar desde su estreno en 1902. Pinamonti explicó en rueda de prensa que Los amores de la Inés es una zarzuela «que se pensaba perdida y que se puede poner de nuevo en escena gracias a los trabajos de búsqueda y conservación del Archivo Manuel de Falla». Esta recuperación responde a uno de los objetivos que se marcó Pinamonti junto con el de ampliación del repertorio. «No es recuperar por recuperar, si no que también sirve para entender mejor al autor».

A partir de aquí, tal como comentó el director artístico del Teatro de la Zarzuela, esta zarzuela de Falla «dialogará con la Verbena de la Paloma gracias al trabajo de José Carlos Plaza«.

Plaza explicó en rueda de prensa que ha creado un «espectáculo entre las dos obras, un diálogo donde se muestra la verdad, el Madrid apasionado y donde el amor nace de la miseria». Para ello, Plaza ha renunciado «al casticismo». «No quiero un Madrid artificial o inventado, la mayoría de la gente no hablaba mal, es un montaje hecho con seres humanos de verdad que hablan de verdad».

Cristóbal Soler, director musical, alabó el trabajo de los cantantes que «son verdaderos actores» algo poco habitual y que es necesario para «recrear el Madrid sonoro y que además es un homenaje musical al Falla joven».

Juventud y madurez

Manuel de Falla tenía solo 25 años cuando estrenó la pieza en el Teatro Cómico. Había completado sus estudios musicales en Madrid y estaba intentando ganarse la vida en la capital trabajando en el teatro lírico, pero esta fue la única de las seis zarzuelas que escribió que vio representada.

Elena García de Paredes, del Archivo Manuel de Falla, comentó que parece ser que el compositor, «renegó de esta etapa porque pasó dificultades. Poco tiempo después viajó a París donde le trataban de tú a tú y quiso olvidar su anterior época».

Muy diferente era la situación de Tomás Bretón cuando ocho antes había estrenado La Verbena de la Paloma. En aquel momento, el salmantino contaba en su haber con una interesante carrera profesional en la que había destacado por su defensa de una ópera española. De apariencia ligera, La Verbena de la Paloma se asienta sobre una sólida estructura dramático-musical donde se entrelazan lo popular y lo refinado y que han hecho de esta zarzuela una de las más populares y más representadas de todos los tiempos.

El elenco de Los Amores de Inés está encabezado por Susana Cordón, Pepa Gracia, Montse Peidro, Enrique Ferrer y Santos Ariño, mientras que en La Verbena de la Paloma destacan Enrique Baquerizo, Emilio Sánchez, Damián del Castillo, María Rodríguez y María Rey-Joly en los papeles principales.

Este programa doble se completará con las exposiciones El Madrid de Amalia Avia, Bretón y Falla en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Bretón y Falla: músicos en tiempos de zarzuela, en el ambigú del Teatro de la Zarzuela.

http://teatrodelazarzuela.mcu.es

Salir de la versión móvil