Doce Notas

La música para guitarra de Estanislao Marco Valls

partituras  La música para guitarra de Estanislao Marco VallsEstanislao Marco era casi desconocido como compositor en la historia de la guitarra. Tan sólo dos obras suyas habían sido publicadas en la Biblioteca Fortea (Serenata y Preludio en Re), y el resto había pasado completamente desapercibido, conociéndosele solo como concertista y profesor de guitarra de célebres intérpretes, entre ellos Narciso Yepes o Patricio Galindo.

El trabajo de investigación y recopilación es resumido en la introducción a la edición. Las anécdotas sobre el hallazgo de manuscritos en el Rastro de Valencia y el posterior descubrimiento de más material biográfico a través de los descendientes del compositor es narrado como si de un cuento se tratase, una sucesión de curiosas coincidencias que llevaron a rescatar del anonimato tantas partituras hasta ahora desconocidas. Una documentada biografía, abarcando desde su formación, su actividad concertística con el cuarteto El Turia hasta su actividad como docente.

El primer volumen reúne catorce obras escritas entre 1926 y 1938 (Cariño, Lamento, Dulce recuerdo, Triste ausencia, Tu recuerdo, Amor Gitano, No te olvido, Serenata, Desengaño, Madrigal, Cruzado, Jota Aragonesa, Guajiras y Canto de la Guajira) El segundo volumen incluye danzas como vals, mazurca, gavota o chotis (Jover, Dolora, Almas gemelas, Conchita, Trini, Rosas y jazmines, La canción de la madre, Esperanza, Olvido, Recuerdo, Amargura, Paz eterna, Andante religioso, El presumido, Ilusión …)

Las obras, de un lenguaje romántico tardío, se caracterizan por su brevedad y su adaptación al estilo de música de salón, piezas cantables y bailables muy próximas al gusto popular. Su interpretación ha sido llevada a los escenarios nacionales e internacionales por Jorge Orozco desde la aparición de tan interesantes partituras, así como grabado dos discos editados en el año 2000 y 2003, también disponibles para su venta a través de pilesmusic.net

La importancia de esta edición radica en la disponibilidad de nuevas partituras de gran calidad musical que permitirán, con un poco de sentido común, revisar nuestros programas de concierto, así como la programación didáctica en los conservatorios. Por ello conviene destacar la labor de investigación que Orozco ha ido realizando durante años y el compromiso de la editorial Piles en la publicación de un repertorio olvidado durante muchos años en cajones.

Salir de la versión móvil