Doce Notas

Frühbeck de Burgos y La Tempranica abren la temporada del Teatro de la Zarzuela

lirica  Frühbeck de Burgos y La Tempranica abren la temporada del Teatro de la Zarzuela

Miguel Ángel Recio, Frühbeck de Burgos y Paolo Pinamonti. Cortesía T. Zarzuela

Paolo Pinamonti, director artístico de La Zarzuela recordó que contar con Frühbeck de Burgos era una de sus aspiraciones. «Cuando fui nombrado, el primer contacto que hice fue con él para que viniera a dirigir la orquesta». Pinamonti también hizo un rápido balance sobre su primera temporada al frente del Teatro y lo que se va a ver en los próximos meses, «el tabernero no puede hablar mal de su vino», bromeó, yo solo puedo decir que estoy contento, el trabajo está dando sus frutos y que se está viendo que la zarzuela puede competir perfectamente con otros géneros».

Frühbeck de Burgos, que ha cumplido 80 años este mes de septiembre y que fue homenajeado en el acto de presentación de esta obra por el director del INAEM, Miguel Ángel Recio, comentó acerca de esta obra que es «una partitura genial y técnicamente está escrita de forma perfecta». El director burgalés alabó el trabajo de la orquesta «con la que he trabajado muy bien, aunque con algunos problemas de materiales, pero espero que hagamos un concierto bonito».

El veterano director también analizó la evolución de la zarzuela en los últimos años. Frühbeck explicó que ha visto una evolución más «en las interpretaciones. Los cantantes han de saber hablar y eso es muy difícil, añadió. Además, remató, «hoy día hay mejores escenografías y en general las orquestas tocan mejor que hace 50 años».

Por su parte, la presencia de Miguel Ángel Recio, que alabó la figura del director «por su repertorio amplio y versátil», sirvió para preguntarle sobre el polémico relevo de Gerard Mortier en el Teatro Real. Recio solo comentó que «los relevos en el Teatro Real nunca han sido sencillos» y que Joan Matabosch «es una figura renombrada en el panorama actual».

Obra maestra de la lírica española

Estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 1900, su partitura, de Gerónimo Giménez, es considerada por muchos como una obra maestra de la lírica española. El estreno de La Tempranica llegó acompañado de una gran expectación debido a sus múltiples aplazamientos a lo largo de dos años. El texto de Romea sufrió un discreto varapalo porque se comentó que su endiosamiento fue uno de los motivos principales de los aplazamientos. Sin embargo, la partitura fue unánimemente aplaudida por la crítica y el público.

En esta ocasión el papel principal, el de María, lo cantará María José Montiel, que estará acompañada por Virginia Wagner, Ana María Ramos o Juanma Cifuentes.

Como anticipo a La Tempranica, se interpretará una selección de varios números de la Suite española, de Albéniz, con orquestación del propio Frühbeck de Burgos.

Salir de la versión móvil