Francisco Ramos es crítico de música contemporánea en revistas especializadas como Scherzo, Nueva Música o Espacio Sonoro, y ha publicado escritos en torno a aspectos que rodean a la música del siglo XX como “Música y esoterismo”, “La música en los campos de concentración” nazis”, “Tragedia de la escucha”, “La vanguardia musical norteamericana”, entre otros.
En su introducción a la presente edición, él mismo nos da la clave de la singularidad de la obra: “Vertebrada sobre itinerarios estéticos, la presente guía no deja de ser una historia de la música del siglo XX. La gran diferencia respecto a los manuales de historia estriba en la importancia que en este libro cobra el compositor, que, junto al sonido, es el eje fundamental del relato”. Un relato con un total de doce itinerarios, agrupando a los compositores en dos tendencias principales: los que siguen la tradición [capítulos 4, 5 y 11] y, el resto, la vanguardia o una tendencia progresista. El capítulo 9, “El sonido grabado”, está dedicado a la música electroacústica, la música concreta y la variante que se da en el arte radiofónico y la poesía sonora.
Un libro escrito con claridad, ameno, fácil de manejar, y que permite un acercamiento a lectores sin grandes conocimientos técnicos musicales, donde se pone de manifiesto la relación entre los compositores y la amalgama de tendencias de todo el siglo.
Al final de la obra se citan alfabéticamente todos los compositores, 252 en total, en el “Índice onomástico”, y junto a este índice encontramos una pequeña referencia bibliográfica y un apéndice discográfico con los registros más sobresalientes de las obras mencionadas y con comentarios del autor.