Doce Notas

LA FIESTA DEL BAILE

danza  LA FIESTA DEL BAILE

Cía. Kytatioh, Punctum

Según Ana Cabo, directora del festival, la idea una vez más es: “fomentar el diálogo permanente entre la comunidad dancística de todo el mundo y poner de relieve el contraste entre la visión española actual y la de otros puntos del planeta”.

Con un presupuesto de 760.000 euros, que ha invertido la Comunidad de Madrid, en 25 escenarios de Madrid y de varios municipios de la comunidad, se podrán ver las 59 representaciones de diferentes estilos, que irán desde el neoclásico al contemporáneo, pasando por el folklore, el butoh, el flamenco, la danza española, los bailes de salón o la danza-teatro. De las 12 compañías españolas hay que destacar a Provisional Danza con su nuevo espectáculo Sin Dios (foto), firmado por Carmen Werner; Larumbe Danza estrena Con permiso, espectáculo planteado como un ejercicio de aproximación al absurdo, creado por Juan de Torres y Daniela Merlo y la nueva producción de Arrieritos, Europa (El rapto), estos tres grupos estarán en la Sala B de los Teatros del Canal. En el Teatro Fernán Gómez, Manuela Carrasco bailará Vamos al tiroteo, espectáculo basado en los temas que García Lorca grabó con La Argentinita; la alicantina Sol Picó, en el Teatro Price, presentará su El llac de les mosques, con música rock en directo y en la Cuarta Pared, la nueva compañía madrileña Kytatioh, creada recientemente por Pedro Berdayës (también co-fundador de Diez y Diez Danza). Pedro, acompañado por José Reches interpretarán Punctum (en la foto), pieza en la que la danza interactúa con la improvisación, el teatro y el vídeo.

Imprescindibles
Cinco son las compañías extranjeras que no pueden dejar de verse, la danza butoh de Shizuku, bailarín y actor sordo desde los dos años, que interpretará en La Abadía la pieza El río de verde musgo; el neoclasicismo de Les Ballets de Monte-Carlo, en los Teatros del Canal, con Fausto, creado por Jean-Christophe Maillot sobre partitura de Franz Liszt; también en los Teatros del Canal se podrá ver la vanguardia de Wayne McGregor, un apasionado de la ciencia y la tecnología, capaz de sintetizar con un lenguaje revolucionario, cuerpos atléticos, luces, vídeo y elementos de la cultura contemporánea; la divertida compañía brasileña Mimulus, en la Cuarta Pared, pondrá en escena Dolores, espectáculo que se inspira en la estética de las películas de Almodóvar, a través de bailes de salón, que van desde la samba al bolero, pasando por la salsa o el tango. Sin embargo, la gran estrella del festival será sin duda Merce Cunningham, uno de los grandes nombres de la historia de la danza contemporánea. Esta gran leyenda viva cumplirá 90 años el próximo 16 de abril y para celebrarlo estrenará en Nueva York Nearly Ninety, pieza que días más tarde estrenará en Europa, precisamente para clausurar este festival.

Provisional Danza, Sin Dios (Foto: Piti Prieto)

Salir de la versión móvil