El Conservatorio Superior de Valencia ha acogido el acto coincidiendo con el comienzo del segundo encuentro anual de la Jove Orquestra. La grabación recoge las dos obras encargadas por CulturArts a Coll durante su estancia como compositor residente de la JOGV y que fueron estrenadas durante sendos encuentros de la formación que dirige Manuel Galduf en 2012.
El compositor, uno de los pocos españoles vinculados a la prestigiosa editorial Faber Music, se ha mostrado en la presentación de su monográfico muy satisfecho con el resultado, que ha calificado como una muestra muy representativa de su trabajo y ha destacado que supone una gran oportunidad para ampliar su público hasta el infinito. Coll ha destacado el gran nivel artístico y técnico del CD y ha agradecido el esfuerzo llevado a cabo por los miembros de la JOGV.
La cantata para coro y orquesta In extremis, op. 16 –con textos eróticos y humorísticos de la serie Poemas de amor del poeta romano Gaius Valerius Catullus (ca. 84 a. C–ca. 54 a. C.)– fue “creada a partir de extrañas combinaciones instrumentales para conseguir una mayor gama de texturas y colores”, con una orquestación concebida como una “voz masiva” aunque formada por voces individuales.
En la obra para piano y orquesta No seré yo quien diga nada, el compositor trata de reflejar sus “inquietudes y obsesiones sociales por el medio sónico” partiendo de un zorcico (danza popular vasca) desfragmentado “que rara vez sale a la superficie”.
Francisco Coll (Valencia, 1985), trombonista de la JOGV entre 2006 y 2008, se ha formado en el referido conservatorio y en los superiores de Valencia y Madrid, así como en la Guildhall School of Music and Drama (Londres), además de recibir clases particulares de los compositores Tomás Marco y Thomas Adès.
A pesar de su juventud, han estrenado o interpretado obras suyas formaciones como la London Symphony Orchestra, la London Sinfonietta, la Sinfónica de Banden-Baden y Friburgo, la Filarmónica de Los Ángeles, en auditorios de la relevancia del Avery Fisher Hall del Lincoln Center (Nueva York), Wigmor Hall, Queen Elizabeth Hall o Barbican Hall (Londres), Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles), el Palau de les Arts Reina Sofía y el Palau de la Música (Valencia) o el Jubilee Hall (Aldeburgo) y bajo la dirección del mencionado Adès, Martyn Brabbins, Pablo Rus o el propio compositor.
Ha ganado numerosos premios y ha representado a España en la Tribuna Internacional de Compositores de la Unesco (Lisboa, 2010).
Ha recibido encargos del Centro Nacional para la Difusión Musical y de la Borletti-Buitoni Trust y los estrenos, a cargo de la Orquesta Nacional de España y el trombonista Juan Carlos Matamoros, por un lado, y la London Sinfonietta con el viola Paul Silverthorne, de sendas obras suyas.