Doce Notas

Il Postino cierra la temporada del Teatro Real sin Plácido Domingo

lirica  Il Postino cierra la temporada del Teatro Real sin Plácido Domingo

Il Postino. © Robert Millard / LA Opera

La dirección musical será de Pablo-Heras Casado y la dirección de escena, del brasileño Ron Daniels, que creó la producción que se verá en Madrid para el estreno mundial de la ópera en Los Ángeles, en 2010, presentada posteriormente en Viena, París, México DF, Guanajuato y Santiago de Chile, siempre con Plácido Domingo como protagonista.

Álvaro Domingo acudió a la rueda de prensa en representación de su padre, Plácido Domingo donde comentó que el cantante «tiene la esperanza de recuperarse pronto». «Es un soldado que siempre está al pie del cañón, sus cancelaciones han sido pocas a lo largo de su carrera, pero en esta ocasión debe guardar reposo». Domingo hijo también apuntó a que Plácido Domingo aún no ha cancelado sus próximos compromisos pero que los teatros «están sobre aviso».

El tenor valenciano Vicente Ombuena, que interpretó el papel de Pablo Neruda en el Teatro Bellas Artes de Méjico y en el Municipal de Santiago de Chile, será el encargado de sustituir a Domingo. «Nunca he tenido más ojos encima de mi pero espero que Plácido esté orgulloso del trabajo que hemos hecho y de que lo ha dejado en buenas manos», ha comentado. Sobre la interiorización del personaje, Ombuena ha explicado que «hay cosas que he tomado de Plácido Domingo y que le venían muy bien al personaje pero otras cosas son exclusivamente mías, aunque siento que siempre voy a estar en esa postura de comparación». Sobre la obra, Ombuena recordó que tiene muchos tintes melodramáticos y que «tiene todos los elementos para que le guste a alguien neófito».

Ombuena compartirá escenas con Cristina Gallardo-Domâs , cantante chilena que interpretará a la mujer de Neruda, Matilde Urrutia, para la que «la trama y la música son sumamente calidas» y para la que ha supuesto una gran emoción «representar a una mujer chilena en el exilio».

Pablo Heras-Casado, un director en alza que ya visitó el Teatro Real para dirigir Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonnny, se sintió «muy ilusionado al tiempo que triste por la cancelación de Plácido Domingo pero tenemos la convicción de que esta ópera llegará en las mejores condiciones posibles». En cuanto a la música de Catán, el joven director comentó que el desaparecido compositor, «tenía un lenguaje muy personal, con fuentes tonales y posrománticas que le van muy bien a la voz y a la historia porque la música es muy sencilla».

La dirección de escena de Ron Daniels traslada la acción a una isla italiana de los años 50, con una gran influencia del cine, múltiples escenas y saltos temporales, articulados como si la ópera estuviera realizada en un estudio de edición cinematográfica. «La forma de narrar es muy importante porque marca las relaciones entre los personajes», apuntó Daniels.

Una ópera hecha a medida

Plácido Domingo, amigo del compositor, le encargó la partitura para la Ópera de Los Ángeles, que la ha coproducido con el Theater an der Wien y el Théâtre du Châtelet. Daniel Catán pudo asistir a su estreno mundial, en septiembre de 2010 y posteriormente a su presentación en Viena, pero la  muerte lo sorprendió en abril de 2011 en Austin (Texas), dos meses antes de que la misma subiera a escena en París. El compositor contaba entonces 62 años y se encontraba inmerso en la composición de su quinta ópera (sin contar la primera, que él mismo descatalogó), Meet John Doe, basada en la película homónima de Frank Capra. Para las óperas precedentes, tal como en Il postino, recurrió a escritores latinoamericanos como Octavio Paz en La hija de Rappaccini (1994),  Gabriel García Márquez en El amor en los tiempos del cólera, en Florencia en el Amazonas (1996), o Eliseo Alberto y Francisco Hinojosa en Salsipuedes: una historia de amor, guerra y anchoas (2004).

Para el estreno en España de Il postino, el Teatro Real presentará la producción de Los Ángeles, que además de Viena y París, se ofreció en la capital de México y en Santiago de Chile. Vicente Ombuena, estará acompañado además de por Cristina Gallardo-Domâs -que participó en las seis veces en las que se presentó esta producción- por la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, que la cantó en Los Angeles y Santiago e Chile. El cuarteto protagonista se completa con el tenor Leonardo Capalbo (Mario Ruoppolo) y la soprano Sylvia Schwartz (Beatrice Russo), que hará su esperado debut en el Teatro Real después de actuar en los más importantes teatros europeos.

www.teatro-real.com

Salir de la versión móvil