Le Grand Macabre. ©Bernd Uhlig
Le Grand Macabre, del húngaro György Ligeti, es una ópera en dos actos basada en La Ballade du Grand Macabrede Michel de Ghelderode. Fue estrenada en Estocolmo en 1978, y revisada en 1997 en Salzburgo. La producción que trae el Liceu es una coproducción junto al Théâtre Royal de la Monnaie, la Opera di Roma y la English National Opera.
La acción se sitúa en el Principado de Breughelland, país imaginario cuyo nombre significa «país de Breughel», con referencia al gran pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569), autor del impresionante Triunfo de la muerte (hacia 1562), conservado en el Museo del Prado.
Desde su estreno, se han presentado numerosas producciones de la obra en los principales teatros de ópera del mundo. La obra de Ghelderode, inspirada en las danzas de la muerte medievales y la pintura flamenca, fue convertida por el libretista Michael Meschke y el propio compositor en una brillante pieza de teatro del absurdo, irónica y grotesca, sobre el fin del mundo, con personajes próximos al Grand Guignol y calificada por el propio Ligeti como «apocalipsis cómico».
La música constituye un brillante collage de estilos (de Monteverdi a Wagner y Verdi, pasando por Beethoven y el mundo del jazz) con una orquesta ampliada por instrumentos insólitos (cláxones y otros elementos de percusión) y la alternancia de pasajes agresivos y salvajes con otros de carácter lírico.
La dirección de escena corre a cargo de la Fura dels Baus en colaboración con Valentina Carrasco, mientras que la musical la firma Michael Boder. El elenco lo encabezan Werner van Mechelen, Chris Merritt, Frode Olsen, Barbara Hannigan, Ning Liang, Brian Asawa, Simon Butteriss, Ana Puche, Inés Moraleda y Francisco Vas.