Doce Notas

‘Ghost Road’, una renovación del teatro musical

lirica  ‘Ghost Road’, una renovación del teatro musical

Jacqueline Van Quaille en 'Ghost Road' © Kurt Van der Elst

Fabrice Murgia es el autor y director de Ghost Road mientras que Domique Pauwels se ha encargado de la música y de la instalación sonora. El viaje que les inspiró fue el que realizaron a través de pueblos fantasmas, casas en ruinas y oxidadas estaciones de servicio de California, Arizona y Nevada. Sin duda una clara evocación del clásico viaje de iniciación, toda una búsqueda, un éxodo y que les valió como excusa para narrar las historias de los hombres y mujeres que se quedaron atrás.

Una mujer mayor se halla sola en escena. Es uno de los pocos habitantes que todavía quedan en una villa aislada de la civilización humana, un pequeño poblado perdido en medio del desierto. Las mujer busca las razones por las que vive una existencia tan solitaria. ¿Ha sido abandonada por una comunidad que se vió obligada a huir a toda prisa? O, por el contrario, ¿ha sido ella quien ha elegido conscientemente este abandono?

La pieza se estrenó el 20 de septiembre de 2012 en el Rotterdamse Schouwburg de Róterdam (Países Bajos) y, antes de su paso ahora por el Festival de Otoño a Primavera, pudo verse en Temporada Alta de Girona el 30 de noviembre de 2012. Son sus intérpretes la actriz Viviane De Muynck y la cantante Jacqueline Van Quaille.

Tras su presentación, el diario De Standaard, escribía sobre la obra: “Con Ghost Road, Fabrice Murgia ha puesto en pie una ambiciosa obra de arte para nuestra época: un réquiem por el Oeste y una declaración de fe en algo nuevo. Ghost Road es el estado mental de Occidente, cuya eterna creencia en el progreso parece haberse convertido en una casa vacía, hipotecada ante un sistema que se ahoga por su excesiva ambición. La cultura vista como una anciana. De una forma maravillosa, Murgia nos presenta este canto de cisne a la vida”.

La obra es en inglés y francés, con subtítulos en español y tiene una duración de una hora quince minutos, sin intermedio.

www.teatroscanal.com

Ver también: www.lod.be

Salir de la versión móvil