IBERM脷SICA

 BLOGS DN

 UAM 23

 La librer铆a de la m煤sica   El Argonauta

 AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

 FORUM.MUSIKAE

 Casa Parramon Luthier en Barcelona

 BaselCompetition24


Jorge Fern谩ndez Guerra

PVP: 15.00 €

Ilustraci贸n de cubierta: Javier Romero
Edici贸n: Gloria Collado Guevara
Colecci贸n Preliminares Ensayo, n潞 2, 200 p谩gs., Madrid, dic. 2009.
ISBN: 978-84-922135-3-5

La presente publicaci贸n indaga en una materia novedosa y raramente tratada, ni siquiera en la bibliograf铆a especializada: la naturaleza y el estatuto de la 贸pera contempor谩nea. Para ello, el autor rastrea en la propia historia de la 贸pera del siglo XX (y antecedentes), y saca a relucir la conflictiva trayectoria del arte l铆rico en el que muchos suponen que ha sido su peor siglo de sus cuatro centurias de existencia.

La crisis de la 贸pera a inicios del siglo XX, debida al cine, a su propia descontrolada expansi贸n, a la eclosi贸n de los nacionalismos l铆ricos y al advenimiento de un mundo nuevo que dejaba a Europa en un plano menor, es tratada aqu铆 desde un pu帽ado de ejemplos paradigm谩ticos. Pero tambi茅n las convulsiones sociales cristalizadas en dos grandes guerras, las pulsiones vanguardistas y, definitivamente, la enorme crisis moral dejada tras una guerra mundial que dejaba en herencia el holocausto o la bomba at贸mica.

El autor sit煤a el epicentro de esta crisis en la 鈥渕uerte de la 贸pera鈥, entendida como concepto que aliaba la crisis de un modelo de sociedad y las transformaciones del lenguaje musical. Ya fuera a favor o en contra, la historia de la 贸pera del siglo XX (mucho m谩s abundante de lo que siempre se supone) ha navegado con la referencia de ese concepto cuyas consecuencias siguen explicando las tomas de posici贸n de los j贸venes compositores actuales ante la 贸pera.

El libro se completa con un extenso cap铆tulo dedicado a la 贸pera espa帽ola y al an谩lisis de la funci贸n del p煤blico en ese arte que no ha dejado de ser la cara p煤blica de la m煤sica y un espejo formidable de la emocionalidad humana.

SUMARIO

1. La 贸pera en el fin del mundo
鈥 驴La 贸pera contempor谩nea es la 贸pera de nuestro tiempo?
鈥 El otro lado de la 贸pera
鈥 驴Qui茅n decice lo que es 贸pera?

2. Nombres, identidades, met谩foras
鈥 La “muerte de la 贸pera”
鈥 驴La reinvenci贸n de la 贸pera?
鈥 El nombre de la 贸pera
鈥 El continuo de la pasi贸n
鈥 La melod铆a que transporta
鈥 Del yo a las cenizas
鈥 De la 贸pera como met谩fora a la meta贸pera
鈥 Una cosa con el nombre de otra
鈥 Historias de series
鈥 El serialismo y su espejo m煤ltiple

3. La 贸pera que no muri贸
鈥 Experimentaci贸n y revoluci贸n
鈥 La muerte de la 贸pera en directo
鈥 Un objeto neocl谩sico
鈥 La 贸pera que se hizo inglesa
鈥 Un outsider alem谩n

4. En tierra de nadie
鈥 El dif铆cil retorno a la patria
鈥 La muerte puede esperar
鈥 La santa 贸pera
鈥 Orfeo vuelve a fallar
鈥 Menos tambi茅n es 贸pera
鈥 Y no estaba muerta
鈥 Llegan los ochenta
鈥 Siglo XX, el 煤ltimo que cierre la puerta

5. De Espa帽a vengo
鈥 La 贸pera espa帽ola y el manzanillo
鈥 La zarzuela como problema
鈥 El teatro l铆rico que nunca existi贸
鈥 El siglo XX espa帽ol
鈥 Una siesta de 40 a帽os
鈥 El teatro musical como compromiso
鈥 Las nuevas generaciones
鈥 M谩s all谩 del postfranquismo
鈥 驴Ha dicho usted 贸pera?
鈥 驴Cu谩ndo es espa帽ola una 贸pera contempor谩nea espa帽ola?

6. El problema del p煤blico

鈥 La m煤sica que cuenta
鈥 El p煤blico de hoy
鈥 驴El p煤blico siempre tiene razones?
鈥 De espect谩culo a cultura
鈥 Volver a empezar
鈥 P煤blico y clase social

7. Olvidar el siglo XX
鈥 Nuevos tiempos, nuevos problemas
鈥 Hacia las bases de un modelo

Bibliograf铆a
Algunas p谩ginas de inter茅s en internet

脥ndice de autores y obras. La 贸pera, del siglo XX a nuestros d铆as

鈥 Una relaci贸n


Publicidad

 FORUM.MUSIKAE

 BLOGS DN

 BaselCompetition24

 Casa Parramon Luthier en Barcelona

 IBERM脷SICA

 AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

 UAM 23

 UPM.CICLO 22 23


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin煤a navegando est谩 dando su consentimiento para la aceptaci贸n de las mencionadas cookies y la aceptaci贸n de nuestra pol铆tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci贸n.

ACEPTAR
Aviso de cookies