Doce Notas

Rosa Torres-Pardo y el Cuarteto Bretón unidos por el Padre Soler

clasica  Rosa Torres Pardo y el Cuarteto Bretón unidos por el Padre Soler

Rosa Torres Pardo y el Cuarteto Breton

Editado por Columna Música, y con el patrocinio de la Fundación BBVA, han sido artífices de este doble Cd, Rosa Torres-Pardo y el Cuarteto Bretón que recuperan con esta grabación una valiosa muestra de nuestro patrimonio musical, largamente olvidado y difícil de encontrar.

Antonio Soler nació en Olot (Gerona) en 1729 y a los seis años de edad se incorporó a la escolanía del Monasterio de Montserrat, en aquel momento un centro musical de gran actividad y donde durante diez años se formó en composición y órgano. En 1752, a la edad de 23 años, ingresa en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, entonces regentado por los jerónimos: allí se ordena sacerdote y pasará el resto de su vida. Durante los cuatro primeros años se desplaza con frecuencia a Madrid, pues se formó con el compositor Domenico Scarlatti y el organista Antonio de Nebra, músicos de la corte de Carlos III. Al mismo tiempo, la corte pasa al menos dos meses al año en El Escorial, lo que le mantenía en vivo contacto con las corrientes de la capital.

Soler fue una de las figuras musicales más relevantes del siglo XVIII. En sus quintetos, hay una clara afinidad con la estética más moderna de su tiempo y es que Soler fue un verdadero clásico como también lo fueron Haydn y Mozart, compositores con los que guarda evidentes puntos de contacto.

Según Andrés Ruiz Tarazona, Soler fue, sobre todo, músico compositor. Hombre inequívocamente ilustrado, se implicó en los ideales renovadores y científicos de la época, durante el reinado de Carlos III.  Escribió un importante tratado “Llave de la modulación y antigüedades de la música”, también construyó un nuevo instrumento llamado afinador o templante.

En palabras de Rosa Torres-Pardo: “Todo pianista que haya pasado por un conservatorio ha tenido que enfrentarse a la dificultad de las sonatas del Padre Soler, por eso sabíamos que su música era limpia y clara, con movimientos lentos y líricos o con ritmo y carácter. Pero, ¿qué sabíamos de sus 6 quintetos para teclado y cuerda…?”

Los intérpretes

La pianista madrileña Rosa Torres-Pardo es premio Extraordinario Fin de Carrera del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y se ha formado con Joaquín Soriano y Gloria Olaya, con María Curcio en Londres, en la Juilliard School de Nueva York y con Hans Graff en Viena. Obtiene el premio Masterplayers de Lugano (Suiza) en 1986 y debuta en el Teatro Real de Madrid en 1987, interpretando el Concierto nº 3 para piano de Prokofiev junto a la Filarmonía Hungárica y Jean-Bernard Pommier.

Ha trabajado con grandes orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl y la Royal Philharmonic de Londres, y directores como Spivakov, Dutoit, Fournet, Vásáry o Termikanov, en salas como el Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York y Kennedy Center de Washington, Sala de las Columnas de Moscú y Philharmonie de San Petersburgo, Konzerthaus de Berlín, Music Halle de Hamburgo y otros muchos teatros en Europa, Argentina, China y Australia. Ha colaborado con Plácido Domingo en Estados Unidos y ha dado conciertos y recitales en España con las mejores orquestas del país.

Ha actuado con cuartetos como Melos, Assai o Janácek; con cantantes como María Bayo, Isabel Rey, Marina Pardo y Enrique Viana; con actores como José Luis Gómez y con la bailarina Lola Greco. Ha grabado para Decca, Calando, Naxos, Autor y Deutsche Grammophon. Recibió, junto a Alicia de Larrocha, la Medalla Isaac Albéniz en Camprodón (Gerona) por la interpretación y difusión de Iberia en el sello Glossa.

El Cuarteto Bretón nace en 2003, cuando cuatro músicos con larga experiencia en diversas formaciones de música de cámara comparten la necesidad de dar a conocer cuartetos de compositores españoles, tanto actuales como del pasado. A partir de ese compromiso inicial, el Cuarteto Bretón ha puesto un énfasis especial en la música española de compositores como Ernesto y Rodolfo Halffter, Jesús Guridi, Julián Bautista, Jesús García Leoz, Tomás Bretón, Julián Orbón, Joaquín Turina o Julio Gómez, así como en las obras de compositores actuales como Agustín Charles, Alfredo Aracil, Tomás Marco, José Luis Greco, Mario Carro o Cristóbal Halffter, sin descuidar, por supuesto, el gran repertorio para cuarteto de todas las épocas, desde Mozart y Haydn, a Debussy, Shostakovich o Szymanowsky, pasando por Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Brahms, Borodin o Lalo.

Entre sus numerosas grabaciones figuran los Cuartetos de cuerda de Alfredo Aracil, volumen de la colección Compositores Españoles de Música Actual, creada por la Fundación BBVA con la colaboración del sello Verso.

musica.condeduquemadrid.es


Salir de la versión móvil