Doce Notas

Pablo Ferrández gana el segundo premio del Paulo International Cello Competition

premios  Pablo Ferrández gana el segundo premio del Paulo International Cello Competition

Pablo Ferrández © Hekki Tuuli

El Paulo International Cello Competition es el certamen más largo, exigente y prestigioso del mundo para jóvenes violonchelistas. Se desarrolla en Finlandia cada cinco años desde 1991 y está dirigido a chelistas menores de 30 años del más alto nivel.

Se convierte así en el primer violonchelista español galardonado en un certamen de ese nivel. Hay que remontarse al año 1977, catorce años antes de que Ferrández naciera, cuando el andorrano Lluis Claret obtuvo el Premio Rostropovitch, para acercarnos a un reconocimiento de esa categoría.

Los elegidos viajaron a Finlandia para pasar, a lo largo de doce días, cuatro audiciones públicas interpretando un amplísimo repertorio de solista con orquesta que incluye compositores barrocos, clásicos, románticos, contemporáneos e incluso piezas inéditas, en conciertos en varias ciudades y con tres orquestas diferentes.

“Es un concurso muy duro, tienes que interpretar un concierto totalmente diferente cada dos días, con orquestas distintas y con poco tiempo para ensayar con ellas”, señala Ferrández.

El jurado, presidido por Arto Noras, y con Lluis Claret entre sus miembros, quiso destacar el altísimo nivel de los participantes de esta quinta edición.

Pablo Ferrández se alzó con el segundo premio tras una aclamada interpretación del Concierto para violonchelo y orquesta de Schumann, en la segunda fase del concurso, y una difícil final en la que interpretó el Concierto nº 1 para cello de Haydn con la Tapiola Sinfonietta y la compleja Sinfonía Concertante de Prokofiev con la Orquesta Filarmónica de Helsinki, dirigida por John Storgards. El primer premio recayó en el austriaco Kian Soltani.

Pablo Ferrández (Madrid, 1991), comenzó a tocar antes de los tres años de edad con tan solo trece ingresó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y ha actuado con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, entre otras, trabajando junto a directores como Ros Marbá, Peter Csaba, Sergio Alapont, José Luis Turina, Oleg Caetani o Rossen Milanov. Ha celebrado conciertos en Estados Unidos, Suiza, Alemania, etc. En la actualidad realiza estudios en la Kronberg Academy (Alemania), dispone de una beca de la Fundación Pau Casals y próximamente grabará un disco con la Filarmónica de Stuttgart dirigida por Radoslaw Szluc.

El Premio Internacional Il Paulo se suma a otros importantes galardones obtenidos por Ferrández como el Premio Edmond de Rothschild, el Primer Premio del  Festival de Verbier, el Leyda Ungerer o el Internacional de Liezen.

Pablo Ferrández toca con un violonchelo Andrea Castagneri, de 1733.

Más información:  www.pabloferrandez.com

Salir de la versión móvil