Doce Notas

Natalia Tchitch y David Quiggle en las Matinés de Katarina Gurska en CentroCentro

actualidad de centros  Natalia Tchitch y David Quiggle en las Matinés de Katarina Gurska en CentroCentro

Natalia Tchitch y David Quiggle

En concreto tocarán Dúos de Bartók, Lament de Frank Bridge y la Sinfonía en La Mayor para dos violas de Fyodor Druzhinin.

Este concierto se enmarca dentro del programa Músicos y Tú en Primavera ciclo impulsado por la Fundación Katarina Gurska, que además, incluye clases magistrales con los intérpretes de las matinales y que desde que empezó ha traído a instrumentistas como el pianista Claudio Martínez-Mehner, los violinistas Christophe Blezien, Zogab Tatevosyan; el violonchelista Michal Dmochowski, el clarinetista Cristo Barrios, el contrabajista Luis Cabrera o el oboista Robert Silla.

Natalia Tchitch nació en Rusia en el seno de una familia de músicos. Empezó a tocar el piano y el violín a los cinco años y recibió su formación musical durante quince años en Moscú: primero en la Escuela Superior de Música Tchaikovsky y luego en el Conservatorio Superior de Chaikovsky en Moscú. Su carrera como violista comenzó a los trece años de edad, recibiendo clases de Maria Sitkovskaya y Fiodor Druzhinin.

Desde 1998 se traslada a España en donde recibe un puesto en la Orquesta Sinfónica de Galicia. En los años 2001 -2003 continua su formación en la Escuela Superior de música Reina Sofía en la cátedra de viola de Maestro Gerard Causse. Ha recibido clases magistrales con los profesores Tomas Rieble, Paul Neubauer, Roberto Diaz, Walter Levin, Hatto Beyerly. Ofrece varios recitales y conciertos de música de Cámara en los Auditorios como en Madrid, Valencia, Bilbao, San Sebastián, Granada entre otros.

A destacar su actividad pedagógica que comienza en 2002 cuando ofrece los clases magistrales en Universidad de Limerick en Irlanda en donde es regularmente invitada tanto como solista. Desde 2003 vive y trabaja en Paris donde lleva una actividad cameristica y pedagógica muy intensa. Actualmente profesora en Musikene en San Sebastian y la Academia Superior de Musica Metropolitana en Lisboa. Toca la viola de Jaques Fustier (Lyon, 1985)

David Quiggle se diplomó en violín y viola en el Conservatorio de Vancouver (Canada) en 1987, y viola en el New England Conservatory (Boston) en 1992. Estudió con Vilem Sokol, Gwen Thompson, Gerald Stanick, Steven Dann y Walter Trampler. Fue becario durante los veranos de 1989 y 1990 en el festival de Tanglewood, donde actuó como viola principal con los directores Leonard Bernstein y Seiji Ozawa.

Se trasladó a España en el año 1992, como viola principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en La Coruña. Fue miembro del Cuarteto Casals desde 1999 a 2003. Como solista ha colaborado con directores como Gunther Schuller, Christoph Eberle, Douglas Boyd, José Ramón Encinar, Edmon Colomer o Pierre Andrè Valade, interpretando importantes obras para viola o viola de amor de Hindemith, Rozhinsky, Fedele, Mozart, Feldmann, Bach… En 2008 tocó el concierto para viola de Bartok con La Orquesta Juvenil Simón Bolívar y director Pablo Mielgo, en Caracas.

Ha sido profesor en numerosas orquestas jóvenes, incluidas la Joven Orquesta Nacional de España, las de Euskadi, Catalunya, Canarias y Galicia, la Orquesta Juvenil Simón Bolívar (Venezuela), la Orquesta Juvenil Iberoamericana, y el National Orchestral Institute (Washington,DC). Participa desde el año 1996 en los cursos para jóvenes músicos de Lucena, ha sido profesor asistente de viola y de cuarteto en la Escuela Reina Sofía, y actualmente es profesor de viola en la Escuela Superior de Música del Pais Vasco (Musikene). También ha participado como profesor en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.

Últimamente, su interés por otras músicas como flamenco, rock, jazz, tango o la música del cine le ha llevado a colaborar con numerosos artistas como Antonio Canales, Rafael Amargo, María Juncal, Juan Parrilla, Barnabas Hangonyi, Pablo Martín Caminero, Maite Martín, Pasión Vega, Carmen Linares, Fernando Egozcue, Ara Malikian, Christian Howes, L. Subramaniam…

Clase magistral

El 28 y 29 de abril, además, Natalia Tchitch y David Quiggle impartirán clases magistrales en CentroCentro dirigidas a alumnos de interpretación instrumental así como para cualquier alumno oyente y público general.

Todos los conciertos en nuestra agenda
Más información sobre las clases magistrales aquí 

Salir de la versión móvil