Doce Notas

La Diputación de Valencia encabeza la financiación de sus sociedades musicales en la Comunitat Valenciana

actualidad de centros  La Diputación de Valencia encabeza la financiación de sus sociedades musicales en la Comunitat Valenciana


La Diputación de Valencia ha destinado 11.317,25 euros de media a 319 sociedades musicales en cuatro programas por un total de 3,6 millones de euros en 2011: Retrobem la nostra música, rehabilitación de locales musicales, entrega de instrumentos musicales y los premios del certamen provincial; la de Castellón 4.245,57 euros a 79 sociedades musicales en tres programas por un total de 335.400 euros: escuelas de educandos, convenio de las “trobades comarcals” y el certamen provincial. Las becas master postgrado de la Universitat Jaume I no reciben financiación este año cuando en 2010 percibieron 8.600 euros.

La Diputación de Alicante ha dotado con 1.903,48 euros de media a 138 sociedades musicales en dos programas por un total de 262.680 euros: Música als pobles y el certamen provincial. La rehabilitación de locales musicales no ha recibido financiación en los tres últimos años.

Las diferencias de financiación y programas son un agravio comparativo para las sociedades musicales de Alicante y Castellón que perciben un 83% y un 55% menos que las de Valencia y, así, ven claramente perjudicados y lastrados sus proyectos laborales, sociales y culturales.

El periodo en el que el presidente de la Diputación de Alicante era José Joaquín Ripoll y el diputado de cultura Pedro Romero ha sido devastador para las sociedades musicales
alicantinas ya que los recortes de los programas también reflejan unas diferencias abismales entre las tres provincias.

En 2011 la financiación experimenta una rebaja del 30% en Alicante, un 10% en la de Valencia y un 3% en la de Castellón respecto a 2009. Otro dato llamativo es la inversión de las tres diputaciones por habitante: Valencia destina 1,40 euros, lo que supone 10 veces más que Alicante (0,14) y 2,5 veces más que Castellón (0,56).

La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 536 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios.

La Federación, con estos datos, insta a las diputaciones alicantina y castellonense a incrementar su compromiso con las sociedades musicales, el primer agente cultural de la Comunidad Valenciana y una de las principales “industrias” por producción (60 millones de euros) y empleos (2.575), según un reciente estudio de la Universitat de València. Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, solicita que “se atiendan las recomedaciones del ‘Informe sobre los presupuestos institucionales en materia cultural’ elaborado por el Consell Valencià de Cultura (CVC).

El documento redactado por Ricard Bellveser, Glòria Marcos y Ana Noguera es contundente y habla de la cultura como industria clave, elemento de cohesión social y hecho distintivo y advierte de que este capítulo no puede experimentar recortes difícilmente justificables.

Recortes a los centros de música y conservatorios municipales En este sentido, la FSMCV no comprende que Mª José Catalá (PP) diga que “no es serio que los recortes queden sin efecto” para rechazar en las Corts Valencianes, el 19 de octubre, las proposiciones no de ley del PSPV, Compromís y EUPV en las que se solicitaba que los recortes a los centros de música y conservatorios municipales del 54% en 2010 y 2011 se anulen y que se resuelva una financiación sostenible tal y como reivindica la Plataforma de Centros de Música autorizados de la Comunidad Valenciana.

Almería, afirma que “lo que no parece serio es persistir en el error, poner en juego 1.200 trabajos, el sistema educativo musical y, además, asegurar que el 1,1 millón de euros que prometió y no abonó el Consell en 2010 era para las escuelas de música cuando su nota de prensa decía que se destinaba a los conservatorios municipales y, por extensión, debiera incluir a los centros de música que la Conselleria de Educación incluye en la misma orden”.

A continuación se muestra el cuadro de resultados de 2011. Ver las estadísticas desde 2009 en pdf

Salir de la versión móvil