Doce Notas

La Serva Padrona con títeres en el Teatro Real

para ninos  La Serva Padrona con títeres en el Teatro RealLa serva padrona (La criada señora) trata de las triquiñuelas de las que se sirve la criada Serpina para heredar la fortuna de su señor, el solterón Uberto. Se estrenó en Nápoles, en 1733 y es considerada como la primera obra maestra de las óperas bufas.

Esta ópera se encuentra justo en el paso entre la música barroca y la clásica y ha sido siempre elogiada como modelo de naturalidad y realismo. Sin embargo, cuando se representó por primera vez en París fue considerada por los más clásicos una “blasfemia musical”, y desató “La guerra de los bufones” entre los defensores de la ópera seria, con temas de héroes y mitos (Rameau y Lully) y los que se alineaban en el bando de la ópera ligera italiana (Rousseau y los enciclopedistas).

El espacio escénico planteado por la compañía Etcétera de Enrique Lanz se configura a partir de la aparición de los títeres entre los músicos (una soprano y un barítono junto a un orquesta de cámara y en torno a un clave). Títeres de aspecto gastado y polvoriento, cuentan con un complejo mecanismo de manipulación que les permite una movilidad orgánica y natural. Construidos en madera y arpillera, están unidos al cuerpo del manipulador, dejándole las manos libres para el uso de varillas y demás recursos.

La música la pondrán los solistas de la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid bajo la dirección de José Antonio Montaño y el reparto estará encabezado por Eugenia Enguita, Pablo Martín López y Manel Esteve.

http://www.teatro-real.com

Salir de la versión móvil