Doce Notas

El compositor Marc García Vitoria en el “trampolín” del Ircam

Nacido en Valencia en 1985, García Vitoria estudió composición en la ESMUC de Barcelona y tuvo como profesores a Luis Naón, Gabriel Brncic y Ramón Lazkano, entre otros. Obtuvo el premio extraordinario de fin de carrera por su obra para orquesta Capsa. Posteriormente, se traslada a Ginebra donde en 2010 finaliza sus estudios de Master (MA) en composición electroacústica e instrumental con los profesores Michael Jarrell, Luis Naón y Eric Daubresse, y realiza el Cursus I del Ircam, becado por la Fundación la Caixa.

Su obra Mimesis es el resultado de su trabajo en el marco del Cursus II, bajo la dirección de Eric Daubresse. La obra se acompaña de la puesta a punto de una herramienta informática llamada igualmente MimeSys, en el que el rol es justamente el de la imitación.

Mimesis se construye en torno a un juego de imitación en el interior del conjunto de cámara. Un juego giratorio en el que los instrumentistas no tienen por qué inquietarse. La mimética va más allá del ordenador: aparece en todos los parámetros de la escritura, hasta en la espacialización sonora, y gracias al sistema WFS (Wave Field Synthesis, sistema de difusión holofónica), permite preservar el intimismo camerístico de la escritura a pesar de los diversos tratamientos electrónicos.

El proyecto Tremplin (Trampolín) del Ensemble Intercontemporain surgió en 2004 como respuesta a las carencias formativas que los jóvenes compositores, procedentes de conservatorios y otras escuelas de música, suelen tener en aquellos aspectos prácticos que solo se abordan de forma somera a lo largo de los estudios académicos, como es el trabajo con los intérpretes, el encuentro con el público, la confrontación de la idea musical y su realización concreta, etc.

Actualmente, el Tremplin incluye los llamados Cursus de los que se encarga el Ircam. Para ambos, se parte del trabajo de un Comité de lectura que asume la tarea de seleccionar entre seis y diez compositores por año entre los cientos de partituras recibidas.

Además de la obra de García Vitoria –encargo del Ircam–, se podrán escuchar en este concierto, dirigido por Oliver Hagen, las obras de Stefan Keller (Suiza, 1974) y Lucas Fagin (Argentina, 1980), ambas encargo del Ensemble Intercontemporain.

Será en el Ircam, espace de projection de París, el 15 de octubre, a las 20 horas.

Salir de la versión móvil