Doce Notas

5 Premios Internacionales ‘Catalunya’ de Composición Coral

Si bien el Orfeó Català fue pionero en este campo, otras entidades también se añadieron y en los últimos tiempos la FCEC tomó la iniciativa de convocar los premios internacionales denominados ‘Catalunya’ de Composición Coral de los que se han convocado ya cuatro ediciones: 1996, 2002, 2006 y 2008.

Este año, con motivo del centenario del nacimiento de Salvador Espriu y del décimo aniversario de la muerte de Miquel Martí i Pol, en las modalidades A1, A2 y A3 se valorarán especialmente las composiciones hechas a partir de textos poéticos de estos autores.

Finalidades:

a) Estimular la creación de obras corales sobre poemas y textos literarios en lengua catalana.
b) Estimular la creación de nuevas armonizaciones sobre el extenso repertorio de canciones tradicionales de los “Països Catalans”.
c) Facilitar la renovación y actualización del repertorio de nuestras corales mediante estas nuevas composiciones, para que puedan ser interpretadas por el mayor número de corales posible.
d) Divulgar a nivel internacional la literatura catalana musicada y difundir la riqueza de nuestro cancionero tradicional.

Bases:

1. Participantes
La convocatoria es de libre participación, de ámbito internacional y no conlleva ningún gasto de derechos de inscripción.

2. Modalidades y características
Se establecen seis modalidades de participación, según el tipo de obra y su dificultad de interpretación:
A1:  Composición de música coral “a cappella” sobre un texto en lengua catalana, para coros de voces mixtas. Nivel de dificultad interpretativa: bajo.
A2:  Composición de música coral “a cappella” sobre un texto en lengua catalana, para coros de voces mixtas. Nivel de dificultad interpretativa: medio.
A3:  Composición de música coral “a cappella” sobre un texto en lengua catalana, para coros de voces iguales. Nivel de dificultad interpretativa: medio/bajo.
B1:  Armonización para coro “a cappella” de canciones tradicionales de los países de habla catalana, para coros de voces mixtas. Nivel de dificultad interpretativa: bajo.
B2:  Armonización para coro “a cappella” de canciones tradicionales de los países de habla catalana, para coros de voces mixtas. Nivel de dificultad interpretativa: medio.
B3:  Armonización para coro “a cappella” de canciones tradicionales de loa países de habla catalana, para coros de voces iguales. Nivel de dificultad interpretativa: medio/bajo.

En las armonizaciones de canciones tradicionales (modalidades B1, B2, B3) es imprescindible hacer constar la publicación de la que se ha extraido la melodía original, la editorial y el año de la edición.

Las obras presentadas han de ser originales, inéditas y no haber sido premiadas con anterioridad en otros concursos.
La duración máxima estimada de las obras será de cuatro minutos.

Se tendrá en cuenta que la dificultad de las obras sea adecuada y no sobrepase los niveles de dificultad especificados en cada modalidad de las bases.

3. Presentación de las obras
1) Las obras han de presentarse en seis copias y con las páginas numeradas. Deberán ser legibles, claras y sin equivocaciones ni enmiendas.
2) En el encabezamiento de cada obra, constará solamente: el título, un lema (que sustituirá al nombre del autor) y la modalidad a la que se presenta.
3) Se presentará aparte un sobre cerrado, al exterior del cual figurará el lema del autor. En el interior se incluirá el formulario de inscripción adjunto a estas bases, debidamente cumplimentado y firmado
4) Los autores podrán presentar más de una obra y concursar en más de una modalidad, con un límite máximo dos obras para cada modalidad.

4. Lugar de presentación y fecha límite
Las obras deberán ser entregadas personalmente o enviadas por correo, antes del día 15 de septiembre de 2013, a la siguiente dirección:

Federació Catalana d’entitats corals
Via Laietana, 54, 2. despatx, 213
E-08003 Barcelona

5. Jurado
El jurado de la quinta edición de los PEMIOS INTERNACIONALES “CATALUNYA” DE COMPOSICIÓN CORAL, estará formado por los siguientes directores y compositores, de reconocida fama internacional.

Baltasar Bibiloni
Manuel Cabero
Josep Lluís Guzmán
Josep Lluís Valldecabres
Josep Vila

6. Obras ganadoras
El jurado seleccionará una obra de cada modalidad y podrá declarar desierto cualquiera de los premios, si considera que estas no reúnen el nivel requerido para ser premiadas.

7. Veredicto
El jurado emitirá su veredicto antes del día 30 de octubre de 2013; éste será comunicado individualmente a los ganadores y publicado en la revista Aquatreveus, de la FCEC, el magazine de Europa Cantat y en el International Choral Bulletin, de la Federación Internacional de Música Coral.

El veredicto del jurado será inapelable.

8. Premios
a) EDICIÓN. Las obras premiadas serán editadas por la FCEC, publicadas en su “Colección Coral” y distribuidas a todas las entidades federadas y otros que lo soliciten.
b) GRABACIÓN. La FCEC se encargará de grabar en CD las obras premiadas y de hacer la difusión pertinente.

9. Derechos de edición
La FCEC se reserva los derechos exclusivos de edición de las obras ganadoras, por un período de diez años, a partir de la fecha de emisión del veredicto, así como el derecho exclusivo de grabación de estas hasta después que la FCEC haya realizado la primera grabación. Esto no afectará a los derechos de propiedad, que serán del autor, a todos los efectos restantes.

10. Devolución de las obras presentadas
Los participantes podrán solicitar la devolución de las obras no premiadas, a partir de la publicación del veredicto, durante tres meses. Las composiciones no retiradas podrán ser difundidas por la FCEC, a menos que el autor haya comunicado lo contrario, por escrito, al adjuntar sus obras, o posteriormente dentro del plazo establecido.

11. Aceptación e interpretación de las bases
La participación en estos premios, presupone la aceptación de las presentes bases. Su interpretación, o cualquier aspecto no previsto en las mismas, será resuelto por la organización, consultados si hiciera falta, los miembros del jurado.

Información: FCEC – Federació Catalana d’Entitats Corals
Tel. 0034932680668 Fax. 0034933197436
Via Laietana, 54, 2n, despatx 213
E-08003 Barcelona
fcec@fcec.cat / www.fcec.cat

Salir de la versión móvil