Doce Notas

Haendel divino y terrenal

cdsdvds  Haendel divino y terrenalLa Orquesta Barroca de Granada, formación fundada en el año 2007 por el clavecinista Darío Moreno, centra su repertorio en los siglos XVII y XVIII, interpretando versiones originales con copias de los instrumentos de cada época. Sus miembros han formado parte de conjuntos especializados en la interpretación histórica como la European Union Baroque Orchestra, la Royal Academy of Music Baroque Orchestra o la Orquesta Barroca de Sevilla.

En este disco para el sello Ibs, la agrupación granadina presenta un variado acercamiento a la música vocal de Georg Friedrich Haendel, tanto de sus oratorios (género sacro) como de su producción operística (género profano). De ahí el título del trabajo discográfico, Ciel e terra, que incluye esencialmente arias para tenor, tesitura infrecuente en la música del compositor de Halle pero que elevó a papeles protagónicos en algunas de sus obras.

En general se opta para ambos géneros por títulos no demasiado difundidos, lo que contribuye a su mayor descubrimiento, especialmente en cuanto a arias händelianas para voz de tenor se refiere. Así, del género religioso encontramos en primer lugar el aria del Alma Creyente, perteneciente a la Pasión según Brockes, obra estrenada en 1719 que como la obra homónima de Telemann sigue el texto evangélico en alemán del escritor Barthold Heinrich Brockes (1680-1747). El disco continúa con dos oratorios con texto en italiano: Il trionfo del Tempo e del Disinganno, el oratorio alegórico estrenado en 1707 con texto del cardenal Benedetto Pamphili, del cual se incluye el aria de El Tiempo, “Urne voi”; y el segundo oratorio compuesto por Händel en Roma, La Ressurrezione (1708), con el aria de San Juan a ritmo de siciliana, “Così la tortorella”, con un camerístico acompañamiento a cargo de flautas, tiorbas y violas da gamba. El capítulo de arias sacras para tenor se cierra con un recitativo y aria del oratorio en lengua inglesa sobre la Oda a Santa Cecilia de John Dryden, Alexander’s Feast, estrenado en el Covent Garden londinense en 1736. No hubiera estado de más, sin caer en ningún caso en el tópico y lo popular, incluir algún aria para tenor de El Mesías.

El capítulo operístico abre el compacto con la obertura en dos tiempos al estilo francés de Giulio Cesare (King’s Theatre de Londres, 1724), quizá la mejor obra para la escena del compositor sajón nacionalizado británico. Igualmente para lucimiento de la orquesta se incluye una amplia suite instrumental de la ópera Alcina (Londres, 1735), compuesta por la obertura y ocho números de danza al estilo francés donde en la parte final de uno de ellos (“Entrada de los sueños funestos”) la orquesta barroca granadina realiza un admirable ejercicio de virtuosismo en las cuerdas graves. La suite es complementada por el aria de Oronte de la misma ópera, “Un momento di contento”.

El CD se completa con un aria de Acis de la mascarada inglesa de tema pastoril Acis y Galatea (1718), con texto entre otros del poeta y dramaturgo John Gay basado en las Metamorfosis de Ovidio, y con arias de dos óperas italianas de argumento histórico estrenadas en la capital británica: dos de Rodelinda (1725) y una de Tamerlano (1724), primera ópera de la historia que otorgó un papel relevante a la voz de tenor (cuyo enérgico aria da título al compacto: “Ciel e terra armi di sdegno”, a cargo del sultán turco Bayaceto).

El protagonista vocal del compacto, el joven tenor barcelonés David Hernández Anfruns, dota a las arias haendelianas de elegante y cuidado fraseo, con facilidad en el canto ornamentado y las florituras que el compositor destina a su tesitura. Una voz que demuestra gran conocimiento en este tipo de repertorio, con experiencia en conjuntos especializados de destacado renombre.

Salir de la versión móvil