Doce Notas

La ópera en el tránsito del siglo XX, curso de Jorge Fernández Guerra

cursos  La ópera en el tránsito del siglo XX, curso de Jorge Fernández Guerra

'Tres desechos en forma de ópera' @ Elena Cuesta

La Compañía laperaÓpera toma el testigo de este curso de ópera, impartido por Jorge Fernández Guerra, que cuenta con dos ediciones anteriores, realizadas -en petit comité– con la colaboración de Doce Notas, en 2010, y El local gastronómico, en 2011. En esta ocasión, la compañía cuenta con la colaboración de Polimusica, el prestigioso espacio madrileño dedicado al piano,  cuya oferta educativa en esta especialidad se desarrolla al más alto nivel de profesorado.

Bajo el título La ópera en el tránsito del siglo XX, un acercamiento cultural, este curso se dirige a cualquier aficionado con interés en comprender la ópera. En él se tratará el género lírico desde un plano fundamentalmente cultural: sus temas, sus principales convenciones y los elementos que la constituyen.

Para ello, se utilizarán diversos y variados ejemplos operísticos, sin dejar de lado muchos de los siglos anteriores que muestren la evolución, el comentario o la negación que el siglo XX haya hecho de ellos. Todo ello se articula a través de intervenciones fundamentadas del ponente y numerosos fragmentos de ópera proyectados en DVD.

Por su vocación cultural, se evitará en la medida de lo posible recurrir a terminología musical técnica y a arduos conceptos teórico

MARZO – jueves 7
1- EL LAMENTO Y LA SÚPLICA
(Orfeo, Claudio Monteverdi; Las bodas de Fígaro, Wolfang Amadeus Mozart; Muerte en Venecia, Benjamin Britten; Cardillac, Paul Hindemith…)

MARZO – jueves 14
2- AMOR Y FATALIDAD
(Pélleas et Melisande, Claude Debussy; L’Amour de Loin, Kaija Saariaho; Tristan e Isolda, Richard Wagner; Luci mie traditrice, Salvatore Sciarrino; Boulevard Solitude, Hans Werner Henze…)

ABRIL – lunes 1
3- LA ATRACCIÓN DEL MAL
(Doktor Faustus, Ferruccio Busoni; Faustus. The Last Night, Pascal Dusapin; Rake’s Progress, Igor Stravinsky; The PassengerMieczyslaw Weinberg; Die Soldaten, Bernd Alois Zimmermann)

ABRIL – jueves 4
4- ÓPERA Y MITO
(Minotaur, Harrison Birtwistle; Oedipus, Wolfgang Rihm; Oedipus, Carl Orff; Jackie O, Michael Daugherty; Anna Nicole, Mark-Anthony Turnage…)

ABRIL – jueves 11
5- LA MUERTE DE LA ÓPERA
(El caso Makropulos, Leos Janacek; Wozzeck, Alban Berg; Le Grand Macabre, Gyorgy Ligeti; Moses und Aron, Arnold Schoenberg…)

ABRIL – jueves 25
6- ÓPERA Y POLÍTICA
(Mahagony, Kurt Weill; Guerra y paz, Serguei Prokofiev; Lady Macbeth, Dmitri Shostakovich…)

MAYO, 2013 – lunes 6
7- PECADO Y REDENCIÓN
(Moses und Aron, Arnold Schoenberg; Lulu, Alban Berg; Arabella, Richard Strauss; Saint François d’Assise, Olivier Messiaen)

MAYO – viernes 10
8- EL HUMOR EN TIEMPOS DIFÍCILES
(Gianni Schicchi, Giacomo Puccini; La nariz, Dmitri Shostakovich; De la noche a la mañana, Arnold Schoenberg; Powder her Face, Thomas Ades…)

MAYO – martes 14
9- LA INFANCIA EN EL ESPEJO DE LA ÓPERA
(L’enfant et les sortileges, Maurice Ravel; Where The Wild Things Are, Oliver Knussen

MAYO – lunes 27
10- LA HORA ESPAÑOLA
(Don Quijote en Barcelona, José Luis Turina; Lázaro, Cristóbal Halffter; Gaudi, Joan Guinjoan; Tres desechos en forma de ópera, J. F. Guerra)

———————————-

Condiciones del curso

Matrícula:
– 10 euros por sesión individual, hasta completar aforo.
– 70 euros, curso completo y un ejemplar del libro Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia.
El pago se hará por transferencia bancaria, previa solicitud de matrícula, pinche aquí e indique su nombre, correo electrónico y teléfono y nos pondremos en contacto para facilitarle la cuenta bancaria de ingreso. Para sesiones individuales, pueden abonarlas el mismo día, previa reserva  aquí
Más información:  laperaopera@gmail.com o  en el tel. 91 547 20 47

Calendario completo
Horario
: de 17,30 a 19,30 horas
Marzo:  jueves, 7 – jueves, 14
Abril: lunes  1 – jueves 4 – jueves  11 – jueves  25
Mayo: lunes 6 – viernes 10 – martes  14 – lunes 27

 

POLIMUSICA
Calle Caracas, 6 – 28010 Madrid
Metro: Alonso Martínez
www.polimusica.es

Más información:

www.laperaopera.com

Solicitud de inscripciones: laperaopera.com/contacto

Director del curso

Jorge Fernández Guerra es compositor y autor de dos óperas, la última de ellas, Tres desechos en forma de ópera, ha recibido una gran acogida en su estreno madrileño la pasada navidad. Es autor del libro Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia y esta es la tercera edición del curso, así como la primera que se muestra dentro del programa de actividades de la Compañía laperaÓpera, surgida para alentar el debate sobre la nueva ópera española a través de montajes, cursos, seminarios y talleres.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil