Doce Notas

La FBBVA presenta el CD Música para voces e instrumentos, de Tomás Marco

novedades  La FBBVA presenta el CD Música para voces e instrumentos, de Tomás Marco

Roberto Ugarte, Encinar, Marco, Rafael Pardo y José Miguel Martínez

Hoy ha tenido lugar la presentación de este nuevo trabajo de la Colección Compositores Españoles y Latinoamericanos de Música Actual, dedicado a la figura de Tomás Marco con piezas interpretadas por la ORCAM bajo la dirección de José Ramón Encinar.

El volumen, editado por Verso, recoge cuatro obras del compositor madrileño. “Se han escogido composiciones de distintas épocas, hay dos de los años 70, una de los 80 y otra del año 2000, y para distintas formaciones como percusión, orquesta, violín y coro, coro solo de manera que resulte un disco lo más variado posible”, comenta el propio Tomás Marco.

Para Marco, esta selección además es un «retrato de su evolución musical». «En todo autor hay una evolución, al tiempo que elementos que permanecen». Sobre el trabajo discográfico, Marco ha recordado que se trata de grabaciones ya existentes pero que son nuevas en el sentido de que han sido remasterizadas. «Es un trabajo con una gran calidad técnica», ha señalado.

La publicación del CD coincide con el 70 cumpleaños del compositor, y recoge algunas de sus piezas más representativas como el Concierto coral n.º 1, de 1980, el único que se ha compuesto para violín solo y coro.

Las otras obras son (S)otto voci(e), del año 2000, que juega en su título con el coro de ocho voces para la que está escrita; Mysteria, de 1970, distinguida en Holanda con el Premio Gaudeamus, y Necronómicon, de 1971, compuesta por encargo para el grupo Les Percussions de Strasbourg.

Las piezas son interpretadas por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), bajo la batuta de Miguel Groba (su primer director), Jordi Casas (director del coro) y el actual director titular y director artístico de la formación, José Ramón Encinar, que ha liderado el proyecto. Para José Ramón Encinar, este trabajo se ideó como «un regalo a Tomás Marco con motivo de su 70 aniversario y como agradecimiento a la música que nos proporciona».

Además, Encinar ha destaca la polifacética trayectoria de Tomás Marco: “En él llama la atención no solo su inspiración e imaginación creativa, sino el interés por numerosos campos del conocimiento más allá de la música, como la literatura o el acercamiento entre las artes y la ciencia. Además, posee una gran capacidad gestora que le llevó a ser director gerente de la Orquesta y Coro Nacionales de España y del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Ese contacto directo con la música en vivo influye en su obra como compositor, salvando el divorcio que algunos autores contemporáneos viven entre partitura y músicos. Todos estos factores, unidos al valor intrínseco de su obra y su fecundidad, hacen que el de Tomás Marco sea uno de los catálogos más interesantes de la música actual”.

Tomás Marco (Madrid, 1942), realizó estudios de violín y composición paralelamente con el bachillerato y la licenciatura en Derecho. Amplió estudios musicales en Francia y Alemania con maestros como B. Maderna, P. Boulez, K. Stockhausen, G. Ligeti o T. Adorno. En 1967 fue ayudante de K. Stockhausen. Fue profesor de Nuevas Técnicas del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y profesor de Historia de la Música de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha publicado varios libros y ofrecido cursos en instituciones y universidades de Europa y América. Ha ejercido la crítica musical en varios medios.

Trabajó once años en los servicios musicales de Radio Nacional de España siendo Premio Nacional de Radiodifusión y Premio Ondas. Ha sido director gerente y director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España. De 1985 a 1995 ejerció como director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea creando su laboratorio de electroacústica y el Festival Internacional de Alicante, cuyas primeras once ediciones dirigió. Ha sido, además, director de Festivales de la Comunidad de Madrid y director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música.
Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid y miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha recibido numerosos galardones, entre los que figuran el Premio Nacional de Música, el Premio de la Fundación Gaudeamus (Países Bajos, en 1969 y 1971), el de la VI Bienal de París o la Tribuna de Compositores de la Unesco

Concebida y creada por la Fundación BBVA, y llevada a cabo en colaboración con el sello discográfico Verso, la colección Compositores Españoles y Latinoamericanos de Música Actual nació en 2008 para revitalizar el trabajo de creadores e intérpretes y contribuir a generar un renovado interés hacia la música contemporánea. Más de veinte volúmenes integran ya una compilación que se ha convertido en el punto de encuentro del excelente momento creativo que ha alcanzado la música contemporánea en el ámbito hispano y cuyos trabajos más novedosos se reúnen en los sucesivos títulos.

Salir de la versión móvil