Doce Notas

Lionel Bringuier se pone al frente de la ONE

clasica  Lionel Bringuier se pone al frente de la ONE

Lionel Bringuier © www.lionelbringuier.com

Bringuier, que fue director de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León hasta 2012, será la batuta de este concierto del ciclo de la OCNE que comienza con Ma mère l´oye de Ravel, una colección de piezas inspirada en el mundo de los cuentos infantiles, a los que a menudo recurrió el autor.  La obra toma su título de los clásicos Contes de ma mère l’oye de Charles Perrault, y tiene su origen en la estancia realizada por Ravel en la residencia de Ida y Cipa Godebski en Valvins, en el verano de 1908. Durante este período estival el músico compartió muchas horas de juego con Mimie y Jean, los dos hijos del matrimonio Godebski, que entonces contaban nueve y siete años de edad. La fascinación de los niños por una selección de cuentos infantiles sugirió a Ravel la posibilidad de crear una obra para piano a cuatro manos inspirada en dichos relatos, cuya dificultad técnica fuera asequible para los jóvenes intérpretes a quienes iba dirigida. Así vio la luz en septiembre de 1908 la primera pieza de la colección, la “Pavana de la Bella durmiente del bosque”, que Mimie y Jean utilizaron a menudo como pórtico a sus lecturas. Las cuatro piezas restantes, también dedicadas a los hijos del matrimonio Godebski, están fechadas en abril de 1910.

Le seguirá el Concierto para piano nº 2 de Prokofiev que comenzó a preparar en 1912 y se terminó en 1913. La obra está dedicada a la memoria de Maximiliano Schmidthof, amigo de Prokofiev en el Conservatorio de San Petersburgo, que murió en trágicas circunstancias. La partitura orquestal original fue destruida en un incendio tras la Revolución Rusa, y Prokofiev reconstruyó y revisó el concierto en 1923. Se estrenó esta versión revisada en París el 8 de mayo 1924 .

Finalizará el programa el Concierto para orquesta Sz 116 de Bartók. La obra fue compuesta durante su exilio americano, hacia el que Bartók había partido en el otoño de 1940, huyendo del nazismo. La composición se llevó a cabo durante el verano de 1943 en el sanatorio de Saranac Lake, en Nueva York, tras casi tres años de vacío creativo, acuciado por las dificultades económicas, y fue encargo del director ruso Serge Koussevitzki.

Lionel Bringuier

La temporada 2012-13 supone el debut del director Lionel Bringuier con las Orquestas Gewandhaus de Leipzig y Filarmónica de Rotterdam, así como la Orquesta Nacional de España en Madrid. Además, otros compromisos a destacar de la temporada incluyen su vuelta a la Filarmónica de Nueva York, Orquesta Tonhalle de Zurich y la Orquesta Filarmónica de Radio France, entre muchas otras. Esta temporada marca también el sexto año de Bringuier como director residente en la Filarmónica de Los Ángeles, colaborando con una institución y un equipo artístico con el que ha mostrado una gran afinidad durante toda su carrera. Durante su última temporada en este cargo, dirigirá una serie de representaciones en el Walt Disney Concert Hall, conciertos en el famoso Hollywood Bowl y en las series de música contemporánea Green Umbrella, además de trabajar con importantes directores invitados y el director musical.

Bringuier fue el ganador de la 49ª edición del Concurso de Jóvenes Directores de Besançon en 2005 (por elección unánime del jurado), el Premio del Público como favorito de la audiencia, y el voto más alto de los músicos de la Orquesta Nacional de Capitole de Toulouse. Desde esos triunfos, ha dirigido muchas de las más importantes orquestas del mundo, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Radio Suecia, Filarmónica de Helsinki, Filarmónica de Munich, Filarmónicas de Los Ángeles y Nueva York y Orquesta de Cleveland. Bringuier fue además director musical de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en Valladolid desde 2009 a 2012.

Yuja Wang, piano

La pianista china de 25 años Yuja Wang es conocida internacionalmente por su forma de interpretar, que combina la espontaneidad y la imaginación de la juventud con la disciplina y precisión de una artista madura. Alabada por su control y prodigiosa técnica, Yuja ha sido elogiada por su dominio sobre las exigencias técnicas más complejas de repertorio, la profundidad de su comprensión musical, así como sus frescas interpretaciones y su presencia agradable y carismática sobre el escenario.

Yuja ha trabajado con muchas de las más prestigiosas orquestas a nivel mundial, incluidas la Sinfónica de Baltimore, Sinfónica de Boston, Sinfónica de Chicago, Sinfónica de Cleveland, Sinfónica de Dallas, Sinfónica de Detroit,  Sinfónica de Houston, Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica Nacional, Sinfónica de Nueva York, Orquesta de Filadelfia, Orquesta de Pittsburgh y Sinfónica de San Francisco, en los Estados Unidos; y con la Staatskapelle de Berlín, Filarmónica de China, Filarmónica della Scala, Filarmónica de Israel, Filarmónica de Londres, Orquesta de París, Orquesta Nacional de España, Sinfónica NHK de Tokio, Real Orquesta Concertgebouw, Orquesta Mozart y Santa Cecilia, entre otras.

Agenda

Salir de la versión móvil