Doce Notas

‘Spheres’, nuevo álbum del violinista Daniel Hope

novedades  Spheres, nuevo álbum del violinista Daniel Hope

Daniel Hope © Deutsche Grammophon

El violinista Daniel Hope, conocido por su “programación inventiva y su sagaz estilo interpretativo” (The New York Times), presenta Spheres (Esferas), una colección ecléctica y atractiva. Un disco de “música de las esferas” desde el siglo XVI hasta el XXI con inclusión de no menos de cuatro primeras grabaciones mundiales.

Este repertorio elegido sirve para celebrar la creencia largo tiempo mantenida de que el movimiento planetario es una fuente existencial de música de la que a su vez emana la belleza, armonía y simplicidad elemental de nuestro sistema solar. Cuando Daniel era un niño, la única cosa que le cautivaba tanto como la música era el cielo en medio de la noche. A los ocho años compró su primer telescopio y solía pasar horas contemplando la luna y las estrellas.

Hope cuenta que cuando era un adolescente, Yehudi Menuhin, que estaba trabajando en su proyecto The Music of Man (La música del hombre), le presentó al gran astrónomo Carl Sagan quien le abrió por primera vez los ojos a la magnitud del universo, y esencialmente a la noción de “música de las esferas”.

“Esferas” contiene las primeras grabaciones mundiales de cuatro obras de compositores diferentes y extraordinariamente inventivos: Alex Baranowski (1983), Karsten Gundermann (1966), Aleksey Igudesman (1973) y Gabriel Prokofiev (1975). Su creatividad contemporánea se refleja en los mundos imaginarios de Musica universalis de Baranowski, Lento de Igudesman y Nachspiel, de Faust Episode II de Gundermann.

Para Hope fue especialmente la estrecha colaboración con el joven compositor británico Prokofiev, cuya contribución –fruto de un encargo– es la obra Spheres que da título al disco, la que definió literalmente la forma del proyecto. “Eso es lo que estaba esperando”, dice el violinista, “obras recién compuestas que habrían de sostener la dramaturgia del disco”.

Además de las nuevas obras y arreglos contemporáneos de Johann Sebastian Bach y Gabriel Fauré, Spheres incluye también composiciones encuadrables en el Barroco, el minimalismo e incluso en el mundo del cine firmadas por Lera Auerbach, Ludovico Einaudi, Philip Glass, Karl Jenkins, Elena Kats-Chernin, Michael Nyman, Arvo Pärt y Max Richter. Hope toca aquí con miembros del Rundfunkchor de Berlín, galardonado con diversos premios Grammy®, el pianista Jacques Ammon y la Deutsches Kammerorchester de Berlín bajo la dirección de Simon Halsey.

La disposición del violinista británico a explorar nuevos desafíos, a desenterrar y defender composiciones olvidadas en su doble condición de intérprete y organizador de conciertos, además de realizar elocuentes emisiones radiofónicas y escritos –en inglés y alemán– sobre música clásica, subrayan fuertemente su condición de “activista musical”; un auténtico “hombre del Renacimiento” (NPR) con las aptitudes y el talento que se requieren para abrir mentes y oídos, así como emocionar profundamente a los oyentes.

Este disco, parte de la idea de «reunir a compositores y obras de diferentes siglos que podrían no encontrarse siempre en la misma ‘galaxia’”, explica Daniel Hope, “y que, sin embargo, se hallan unidos por una cuestión secular: ¿hay alguien ahí fuera? Una idea audaz, pero que me parece fascinante. Y ese es el motivo por el que quería hacer una declaración contemporánea”.

Salir de la versión móvil