Doce Notas

Vuelve el humor y el amor al Teatro Real en detrimento del centenario de Verdi

temporadas  Vuelve el humor y el amor al Teatro Real en detrimento del centenario de Verdi

Tristan Und Isolde © Ruth Walz / Opera de París

El Teatro Real ha preparado una programación para la próxima temporada con el objetivo de ofrecer una opción artística para un público cada vez más amplio, en la que tienen cabida desde el barroco hasta las últimas vanguardias, tratando de llegar a todos los aficionados, pero también, según apuntan los responsables en nota de prensa, “para seguir construyendo un centro de referencia nacional e internacional en el mundo de la cultura”.

La Temporada que ahora se presenta está configurada por doce títulos de ópera, tres de danza, siete infantiles y ocho conciertos “de primer nivel”, sin descuidar los puntos de encuentro de divulgación en que se ha convertido el ciclo Enfoques, cuyas conferencias, que incluyen la participación de los artistas involucrados en las producciones, reúnen a aficionados en cada convocatoria. Destaca el ciclo de Ópera en Cine, con proyecciones en alta definición de producciones propias grabadas en los últimos años.

Mucho amor, historias de cine y puro barroco

Brokeback Mountain, de Charles Wuorinen (1938), basada en la película del mismo nombre, y Die Eroberung von Mexico, de Wolfgang Rihm (1952), son dos de los platos fuertes de la temporada en el apartado de óperas actuales, producciones propias del Teatro Real y grandes apuestas del coliseo en su intento de que la programación llegue a un público cada vez mayor. Sin embargo la temporada abrirá con otro temática bien diferente, Il barbiere di Siviglia, con dirección escénica de Emilio Sagi, una música la de Rossini, que es «una locura organizada» según el propio Sagi y que siempre ha gozado de gran éxito. Le seguirá la mencionada Die Eroberung von Mexico en la que el músico alemán explora en los pormenores del descubrimiento de America por parte de los españoles.

El mundo maya será también el protagonista de The Indian Queen, de Henry Purcell, un relato personal y coral de la Conquista a través de las vidas de aquellas mujeres que crearon una nueva cultura, con dirección escénica de Peter Sellars que se va convirtiendo en habitual en las temporadas de Mortier.

El amor también será protagonista del Teatro Real. Será con L’elisir d’amore, de Donizetti, y Tristan und Isolde, de Wagner, (esta última también con Peter Sellars a la cabeza, y la ya célebre escenografía de Bill Viola). Dos óperas con igual temática pero diferentes perspectivas y que vienen con dos nuevas producciones del Teatro Real. Aunque si en esta temporada hay un titulo cuanto menos curioso (y mediático) es Brokeback Mountain, la historia de amor de los dos vaqueros que llevó al cine Ang Lee. Annie Proulx, la autora de la novela homónima, ha escrito el libreto para que la música de Charles Wuorinen, quien afirma que la naturaleza en la obra es “una fuerza mortal que te mantiene en peligro todo el tiempo, pueda trascender el mensaje de la película”.

La cuota barroca se cumple con Alceste, de Gluck, en el que el autor busca dignificar la figura de la mujer, tan zarandeada por la actitud libertina del siglo XVIII, y con Orphée et Eurydice, pero en una versión danza creada por Pina Bausch con el Ballet de l’Opéra National de Paris.

El homenaje a Wagner en su centenario (1813) se cumplirá además de con Tristan und Isolde, con uno de sus grandes títulos, Lohengrin que supone la primera unión perfecta entre poesía y música según los ideales estéticos del Romanticismo que el propio Wagner contribuyó a crear, y que en esta ocasión viene en una nueva producción del Teatro. Completa el apartado de Les contes d’Hoffmann, de Offenbach, en versión de Christoph Marthaler que será dirigida por Sylvain Cambreling.

La presencia de Verdi, aun siendo también aniversario, se solventa con I vespri siciliani en versión concierto, un enésimo tema de polémica en la dieta Mortier. Esta ópera se suma al proyecto que el Teatro Real ha diseñado sobre obras que corresponden al estilo de la «grand opéra»: hasta ahora se han interpretado Les Huguenots y Rienzi y, en el futuro, se sumarán al programa La juive y Guillaume Tell. En versión concierto también se podrá ver Dido and Aeneas, de Purcell, con el Coro y Orquesta de la Ópera de Perm.

Respecto a directores musicales, seguirán viniendo asiduos al Real como Sylvain Cambreling, Marc Piollet, Teodor Currentzis, Alejo Pérez, Titus Engel, Ivor Bolton o Thomas Hengelbrock, una formula, la de varios directores distintos en cada ópera, que sustituye a la de director titular y que a Mortier parece irle bien.

Balanchine, Forsythe, Prokofiev danzan en el Real 

La programación de danza, que nunca ha sido muy significativa, en esta temporada no iba a ser menos. Aún así, traen grandes nombres con los que tratarán atraer a los aficionados con coreografías agradables de ver aunque sin mucha novedad. Es el caso del Ballet Diaghilev de la Ópera de Perm que traerá Les noces, de Jiří Kylián  y música de Stravinsky, y el Bufón, con música de Prokofiev.

La presencia habitual de la Compañía Nacional de Danza se cumple con un programa con piezas de Balanchine, Forsythe y Ek. Completa el miniprograma de danza los americanos Mark Morris Dance Group que pasaron por la actual temporada con una buena acogida de público y que repetirán esta vez al ritmo de Haendel.

Plácido Domingo, a las Noches del Real

Si el tenor madrileño era habitual en los títulos de ópera desde hace algunas temporadas, en la próxima se limitará a un concierto dentro de las Noches del Real, un formato que le ha funcionado bien al Teatro y que permite a los artistas lucirse con un cómodo repertorio para deleite de sus seguidores.

Pasarán también una noche en el Real, la soprano Christine Schäfer, el tenor José Manuel Zapata, el barítono Thomas Hampson, la mezzosoprano Susan Graham, además de Antony and The Johnsons que vuelven tras la experiencia junto a Marina Abramovic de la temporada 2011-2012. 

La ópera, también en cine

El Teatro Real ofrecerá proyecciones en la Sala principal de producciones en alta definición de los últimos años. Es el caso de tres trabajos de Antonio Gades (Bodas de sangre, Suite Flamenca y Fuenteovejuna); El Così fan tutte mozartiano de Haneke, que programará en los próximos días el teatro, The Perfect American, de Glass, título también de la temporada presente y Luis Fernanda, de Moreno Torroba, con Plácido Domingo.

Respecto al proyecto pedagógico, esta temporada ofrecerá propuestas de interesantes compañías infantiles como La Maquiné (El bosque de Grimm), Etcétera (El sastrecillo valiente) y otros títulos como La pequeña cerillera, Sueños y pesadillas de Wagner, Sheherezade, además de los tradicionales Los domingos a la Gayarre

Completan la temporada la serie Enfoques, encuentros públicos sobre las producciones y los veteranos los domingos de cámara.

www.teatro-real.com/es/avance-temporada

Salir de la versión móvil