El conjunto cuenta con 185 aulas acústicas independientes, que se distribuyen en planta sótano, baja, primera, segunda y planta cubierta. Entre ellas, cabe destacar 50 aulas de música de cámara, 59 aulas instrumentales, 49 cabinas de estudios, 4 salas de coro-orquesta, un auditorio de 380 plazas y un espacio para servicios comunes. Cada uno de los habitáculos musicales incluye acústica de última generación, tabiquerías y puertas dobles, vidrios y carpinterias especiales, silenciadores en ventilación, soleras y techos flotantes o climatización silenciosa, por un sistema novedoso de techos fríos.
Asimismo, cada conservatorio dispone de biblioteca, mediateca, secretaría, conserjería- reprografía, aseos y anteaseos, sala de profesores, sala de visitas, camerinos, archivo, cabina de grabación, despachos, cuarto de instalaciones y patio, entre otras instalaciones. La superficie total construida es de 17.213 metros cuadrados.
El consejero de Educación, José Iribas Sánchez de Boado, realizó ayer lunes 5 una visita a las instalaciones, acompañado por los directores generales de Educación, Formación Profesional y Universidades, y de Recursos Educativos, David Herreros e Iñigo Huarte, respectivamente. Asimismo, participaron los directores de ambos conservatorios, Julio Escauriaza (director actual del Conservatorio Superior y anterior director del Conservatorio Profesional de Pamplona) y Santiago Garay (director del Conservatorio Profesional).
803 alumnos en el curso 2011-2012
Este curso 2011-2012 se han matriculado en la Ciudad de la Música un total de 803 alumnos: 296 en el Conservatorio Superior de Navarra y 507 en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, e impartirán clase 144 profesores, 72 por cada modalidad.
A su vez, el complejo cuenta este curso con 15 departamentos didácticos (9 y 6, respectivamente) y 55 especialidades (32 el Conservatorio Superior y 23 el Profesional).