Acerca de El arte de la fuga, el propio Schläper comenta que su punto de partida «no es salir a competir contra la música, sino confrontarla desde otro ángulo. No es mi intención dar significado a esta obra de Bach, es decir: ‘así debe entenderse la obra’. Más bien proyecto imágenes que veo en la música de Bach y luego las elaboro con mis bailarines. Esto es legítimo, porque la danza es una forma de arte tan grande como la música».
Martin Schläpfer estudió danza con Marianne Fuchs en St. Gallen y en la Royal Ballet School de Londres. Tras ganar el Premio de Lausana al mejor bailarín suizo, en 1977 ingresó en el Ballet de Basilea y pronto fue solista. Formó parte del Royal Winnipeg Ballet de Canadá. En 1990 fundó la escuela Dance Place en Basilea e inició su actividad docente, además amplió su formación, estudiando pedagogía de la danza. Fue nombrado director del Ballet de Berna. En 1999 creó el ballettmainz, que ha dirigido hasta 2009.
Desde la temporada 2009-10 es director y coreógrafo del Ballett am Rhein Düsseldorf Duisburg. Ha sido reconocido como mejor coreógrafo del año de Alemania y galardonado con el Prix Benois de la Danse (2006) y Der Faust (2009 y 2012).
Ballett am Rhein Düsseldorf Duisburg
Refundado en 2009 por el director artístico de la compañía y coreógrafo Martin Schläpfer, ha sido reconocido en numerosas ocasiones como compañía del año en Alemania. Formado por cuarenta y ocho solistas de veinte nacionalidades distintas, que bailan en más de setenta funciones por temporada, tanto en la Opernhaus de Düsseldorf como en el Theater de Duisburg, las dos sedes de la compañía. También ha actuado en el Het Muziektheater de Amsterdam, Ópera de Colonia, Moravian Autumn de Brno y Théâtre de la Ville de París, entre otros escenarios.