Con música de Minkus y coreografía de Petipa, será bailada por los solistas y cuerpo del Ballet del Bolshoi. La Bayadera está considerada una de las obras fundamentales del repertorio de las compañías de danza clásica. Se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el 23 de enero de 1877.
El nombre de este ballet hace referencia a las bailarinas vinculadas a los templos de la India, donde interpretaban sus cantos y danzas en determinadas ceremonias, y a las que la tradición ha dotado siempre de misterio y belleza. El argumento de La Bayadera está inspirado en los dramas Sakúntalâ y La carretilla de arcilla, del poeta hindú Kalidasa, y cuenta la historia de amor entre la bailarina Nikiya y el guerrero y príncipe Solor y las intrigas a las que se ven sometidos para impedir su unión.
El compositor Minkus trabajó en estrecho contacto con el coreógrafo Petipa y logró una de las más notables composiciones pre-chaikovskianas. Varias estrellas del ballet clásico han obtenido grandes críticas por bailar esta obra como Ana Pavlova quien alcanzó su primer gran éxito en 1902 interpretando a Nikiya y Rudolf Nuréyev quien en 1958 causó fascinación en la misma ciudad donde se estrenara la obra cuando añadió a la variación de Solor ciertos toques.
Este ballet forma parte de la programación de ballet y ópera de Cinesa que hasta el próximo 18 de julio ofrecerá títulos de danza como Romeo y Julieta, La Bella Durmiente, La Consagración de la Primavera o Don Quijote.