Doce Notas

Capella de Ministrers en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

Capella de Ministrers

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco rinde homenaje al compositor Tomás Luís de Victoria. En el marco de las conmemoraciones del IV Centenario de la muerte del compositor, una de las actividades más esperadas es el concierto de Capella de Ministrers con el repertorio “Canticum Nativitatis Domini.

Carles Magraner al frente de Capella de Ministrers, ofrecerá a los oyentes la oportunidad de adentrarse en el corpus más desconocido de Victoria. Con este repertorio, pretende rendir homenaje a Tomás Luis de Victoria, en el IV centenario de su muerte, considerado el más célebre polifonista del Renacimiento Español. El programa abarca música escrita para las liturgias de Adviento, Navidad y Epifanía y se centra en sus motetes; algunos tan conocidos como O magnum mysterium –uno de los más famosos de todo el siglo XVI–, o Quem vidistis, pastores además de otras piezas que no habían sido recogidas hasta ahora.

En esta ocasión, bajo la batuta de Carles Magraner están las voces solistas de Erika Escribá-Astaburuaga, Pilar Esteban, David Sagastume, Lambert Climent, César Polo, Tomás Maxé, Óscar Payá y Adriana García. La formación instrumental la forman Paco Rubio (cornetto), Ignasi Jordá (clave y órgano), Elias Hernandis y David García (sacabuches) y Katharina Bauml (chirimía y bajón).

El X Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco se desarrolla entre el 25 y el 30 de julio de 2011 en los escenarios renacentistas en la localidad almeriense de Vélez Blanco y cuenta con la producción de varios conciertos por parte de la Sociedad Estatal de Acción Cultural (Ministerio de Cultura del Gobierno de España) y la coproducción de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Hoy 28 de julio tendrá lugar el concierto De sayón, la rebeldía, Música y poesía en torno a Góngora (1561-1627) en el 450 aniversario de su nacimiento, a cargo del Ensemble Durendal/ Lacrimae Consort. En este espectáculo música y textos se entrelazan, se complementan y a veces se superponen, en la búsqueda de una representación sonora y teatral de estas dos facetas de Góngora: el aspecto literario del autor de las Soledades se expresa a través de la música de los tonos humanos (compuesta por autores como Hidalgo sobre la base de textos del cordobés).

La clausura del día 30 contará con dos conciertos, el primero, a las 12 del mediodía en la Iglesia Parroquial de Santiago, lo ofrecerán los alumnos del curso “La música y la Cultura en Tiempos de Tomás Luis de Victoria y Luis de Góngora y Argote” (celebrado en paralelo al festival) y, el segundo, correrá a cargo de la Orquesta Joven de Almería (OJAL) y la Coral Virgen de Mar, será a las 21 horas en la Iglesia de Vélez Blanco.

Más información en www.festivalvelezblanco.com

Salir de la versión móvil