Doce Notas

Debut en Decca y gira por España de Alisa Weilerstein

novedades  Debut en Decca y gira por España de Alisa Weilerstein

Decca/ © Harald Hoffmaan

Ya desde su debut en los Proms de la BBC en el primer Concierto para violonchelo de Shostakovich, The Independent evocó comparaciones favorables con otro gran intérprete: “Debemos hacer remontar nuestra mente a Rostropovich para recordar una versión del movimiento lento tan potente y técnicamente lograda como ésta”. En suma, su arte ha emocionado a los críticos y al público por igual con su combinación de expresión personal, profundo entendimiento musical e intensa humanidad.

En 2011, Alisa Weilerstein firmó un contrato en exclusiva con Decca Classics. Su primera colaboración se publica el 15 de enero de 2013, presentando la grabación de los conciertos para violonchelo de Elgar y Elliott Carter, con Daniel Barenboim al frente de la Staatskapelle de Berlín.

La muerte de Carter a sus 103 años el pasado lunes 5 de noviembre de 2012, poco más de dos meses después de poner fin a su última obra, marca el final de una extraordinaria vida creativa. Considerado como el decano de los compositores estadounidenses, galardonado con dos Premios Pulitzer, esta publicación internacional estará dedicada a su memoria. “Acabamos de perder a una de las más grandes voces de nuestro tiempo y a un auténtico genio”, comentó Weilerstein en su página de Twitter. “RIP Elliott Carter.”

En esta grabación en vídeo realizada el mes de julio del año pasado se muestra el personal sentido de diversión y la joie de vivre del compositor.

Emparejada a la obra de Carter, el Concierto para violonchelo de Elgar (1919) supone para Alisa todo un referente tanto en su vida personal como en su profesión de violonchelista. La intensa interpretación, ya explorada por primera vez en 2010, ha crecido y ha madurado gracias a la experiencia de trabajar con Barenboim. La primera grabación de esta obra se produjo en los años sesenta a cargo de Jacqueline du Pré, una interpretación “poderosa y convincente”, como expresa la propia Alisa, quien la escuchaba casi a diario.

La nueva grabación de Weilerstein proyecta la visión profundamente personal que la joven solista tiene de la partitura, y demuestra que ha encontrado su propio camino.

A partir del próximo 14 de enero, Alisa Weilesdtein realizará una gira promocional por España, acompañada de una serie de conciertos en diferentes ciudades. Los primeros conciertos serán el 17 de enero en Santiago de Compostela y 18 y 19 en A Coruña, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, en los que  interpretará el ya citado Concierto para violonchelo y orquesta, de Elgar, junto a la Sinfonía nº 6, de Mahler.

El 23 de enero ofrecerá un recital en el Auditori de Barcelona y los días 25, 26 y 27, junto a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, dirigida por Lawrence Foster, interpretará obras de Montsalvage, Dvorák y Brahms.

Agenda

Salir de la versión móvil