Doce Notas

Los Teatros del Canal para todos los gustos

Amadeu que se podrá ver en abril de 2012. ©J.Villanueva

El director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, acompañado por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado los pormenores de la tercera temporada de los teatros madrileños, unos teatros que en palabras de González, «han tenido durante estos años una media de ocupación del 70 % más de 440.000 espectadores, mil representaciones y 230 montajes».

Para Boadella, la programación se ha hecho con una oferta variada «para llegar a todos los públicos». «Al ser un teatro público, hay que traer montajes que tengan una rentabilidad social porque no estamos para ‘joder’ al público, y hay obras que parece que están hechas para ello», ha explicado. Al mismo tiempo recordó que en la programación que diseña «es muy difícil detectar mi personalidad».

Desde el próximo mes de septiembre y hasta junio de 2012 las dos salas de los Teatros del Canal acogerán más de 80 montajes entre los que podrán verse espectáculos de música, danza, lírica y por primera vez hasta un cabaret. Compañías nacionales e internacionales y algunas coproducciones se darán cita en una programación, que según sus organizadores, promete un año más, variedad y calidad.

Más música para todos los oídos
La lírica mantiene su presencia con dos zarzuelas y una opereta. El musical Amadeu, uno de los grandes éxitos de la temporada pasada creado y dirigido por el propio Boadella, vuelve a los escenarios madrileños en abril. A finales también de abril, el Teatro Arriaga de Bilbao trae El dúo de la Africana con dirección de Emilio Sagi. Una de las novedades será el montaje de Candide con música de Leonard Bersntein (en marzo), que también se ha programado en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial.

En cuanto a la música clásica, el mediático Ara Malikian estará junto al tenor José Manuel Zapata en Il Divino (entre febrero y marzo). Después del éxito de Chopin-issimo en la temporada pasada, repiten este tipo de jornadas de puertas abiertas de 12 horas, esta vez con Liszt bajo el título Tempoliszt. (27 de noviembre).

Completan el apartado de música, el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo –que abandona el Teatro de la Zarzuela–, los ciclos de la Orcam y el Ciclo dedicado a Karol Szymanowski entre el 23 de octubre y el 28 de noviembre a cargo del Cuarteto Bretón, Sinfonía Varsovia y Royal String Quartet.

Danza nacional e internacional
La diversidad actual de la danza también tiene su reflejo en la programación de los Teatros del Canal. Uno de los montajes más esperados es La Duarte, un espectáculo de danza-teatro en el que la bailarina Eleonora Cassano desgrana la vida de Evita Perón.

Con motivo de su 30 aniversario vuelve Momix y no faltará una de las grandes compañías europeas de danza, Les ballets de Monte Carlo; el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso; los brasileños Grupo Corpo, de danza contemporánea; la danza flamenca que estará presente en Cayetana su pasión; o la compañía Víctor Ullate-Ballet de la Comunidad de Madrid que acude a su cita anual con los teatros con Samsara y el Arte de la Danza.

Público para el futuro
Un año más, la campaña escolar, dirigida a jóvenes estudiantes, se propone crear nuevos públicos para las artes escénicas acercando a niños y jóvenes montajes de teatro, danza y música con un componente pedagógico. Este año contará en total con 7 representaciones. Macbeth y El arte de la danza ofrecerán versiones para los escolares. El Quijote, Teatruras o Abrevia2 son montajes creados específicamente para público escolar. Y por supuesto la música con el programa Transmúsica de la ORCAM y los conciertos de los jóvenes virtuosos de la JORCAM.

Toda esta programación se ha realizado con un presupuesto de 3 millones de euros, «un 20 por ciento menos que el año pasado, lo mismo que le ha costado a Mortier el San Francisco de Messiaen», ha bromeado Boadella.

Salir de la versión móvil