Se trata de la colección más completa jamás publicada de un artista y comprende las grabaciones realizadas por Arthur Rubinstein (Polonia, 1887-Ginebra, 1982) para RCA Victor entre 1940 y 1974, incluyendo un álbum publicado por DECCA en 1978. También contiene grabaciones para el sello inglés His Master’s Voice (HMV) entre 1928 y 1940, todas con reproducciones en facsímil de sus diseños originales. Las grabaciones primeras, editadas originalmente en discos de 78 rpm, aparecen en 14-CD que ocupan los volúmenes 1 al 14 de esta edición.
La caja ofrece cuatro CD extra con estrenos mundiales como la primera publicación de dos conciertos en el Carnegie Hall grabados el 8 y el 10 de diciembre de 1961, que añadían obras de Chopin y Debussy a la discografía de Rubinstein. También incluye dos DVD extra: Rubinstein Remembered (un documental que recorre la vida del pianista desde sus orígenes en Lódz (Polonia) hasta su último concierto en 1975, con entrevistas con su familia amigos y filmaciones caseras, imágenes de televisión, etc., narrado por su hijo John Rubinstein) y The Benefit Recital for Israel 1976 (grabado en el Ambassador College de Pasadena en 1975 con obras de Beethoven, Schumann, Debussy, Chopin y Mendelsshon).
La edición incluye también un libro de 100 páginas con textos biográficos de Harvey Sachs, fotos inéditas hechas por su hija Eva Rubinstein, un ensayo sobre el sensacional primer lanzamiento de los dos conciertos en el Carnegie Hall, discografía completa y notas de los discos, números de producción y del master, etc.
Los dos conciertos de Rubinstein en el Carnegie Hall son una joya apreciada y buscada por los coleccionistas y seguidores del que fue definido por Thomas Mann como un “virtuoso feliz”. Se grabaron hace exactamente medio siglo y, desde entonces, muy pocos los han escuchado completos. La historia de estos recitales es tan curiosa como fascinante. En 1960, Sviatoslav Richter debutó en el Carnegie Hall ofreciendo seis actuaciones. Rubinstein confesó sus celos ante la tremenda atención que Richter había recibido del público y los medios de comunicación, así que decidió celebrar su 75 cumpleaños con diez recitales en un mes en el Carnegie Hall sin repertir una sola obra, excepto en los bises. Fueron 89 obras las interpretadas y el impacto fue extraordinario. Estos recitales representan lo más significativo de Rubinstein en concierto y puede calificarse de verdadero acontecimiento el que ahora se publiquen dos de ellos por primera vez.
El primero de estos dos conciertos contiene obras de Beethoven, Schumann, Debussy, Albéniz, Liszt, Chopin y Falla. El segundo está dedicado a Chopin, con un bis de Albéniz.