Doce Notas

Duato en la Gran Vía de Madrid

notas  Duato en la Gran Vía de Madrid

Palacio de la Música de Madrid

La vuelta de Duato a la capital llevaría, según estas fuentes, negociándose desde hace meses. Se trata de una operación a varias bandas, ya que con ello se daría uso al Palacio de la Música de la Gran Vía madrileña, teatro que restauró la Fundación Caja Madrid pero que no ha llegado a abrir sus puertas debido a la crisis de la entidad.

En la operación parece haberse interesado directamente el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Con ello intentaría  cubrir varios objetivos; por una parte dar un golpe de efecto en el ámbito cultural. Recordemos que la Comunidad de Madrid tiene como sede de sus actividades a los Teatros del Canal, una institución que marcha bien, pero a la que el protagonismo de su director artístico, Albert Boadella, ha derivado la mayor parte de su imagen hacia el sector teatral pese al esfuerzo que dedican a la danza. Duato es actualmente responsable de la compañía de ballet del teatro Mijáilovski de San Petersburgo. Su vuelta produciría así un refuerzo de figuras emblemáticas en el algo desvaído panorama cultural de la Comunidad de Madrid. Por otra parte, Ignacio González recuperaría de esta manera el control de un espacio al que la crisis de Bankia ha dejado aparcado, dejando un hueco doloroso en el corazón de la Gran Vía madrileña.

El Palacio de la Música fue adquirido por la Fundación Caja Madrid para convertirse en sede de la mayor parte de sus actividades, pero en apenas cuatro años ha llovido tanto que el Palacio se ha quedado restaurado pero sin uso antes de abrir sus puertas. Un espacio del que se dijo que Rodrigo Rato quiso venderlo a Teddy Bautista cuando éste soñaba con convertir la Gran Vía en el Broadway madrileño a través de su red Arteria.

No hay que olvidar que el actual presidente de la Comunidad de Madrid fue la apuesta de la anterior presidenta, Esperanza Aguirre, para presidir Caja Madrid antes de que la dirección del PP impusiera a Rodrigo Rato. Quizá, con ello, Ignacio González se sacara más de una espina.

La parte más delicada del actual proyecto habría consistido en convencer a Nacho Duato de que vuelva a la ciudad que lo echó con cajas destempladas cuando era Director de la Compañía Nacional de Danza del INAEM y el anterior equipo del Ministerio de Cultura, responsable último del INAEM, convirtiera su despido en prioridad. En las razones de Duato para aceptar este retorno, habría que valorar su percepción de que el centro que ahora dirige José Carlos Martínez sigue siendo, dos años después, una compañía sin perfil definido. Pero parece que las razones últimas de su decisión de retornar se encuentran en el capital ruso que estaría detrás de una operación que necesita dinero para arrancar, ya que hay que abrir las puertas de la sala, formar una compañía y crear un equipo. En todo caso, Duato contaría con parte de su actual equipo ruso, por lo que su compañía tendría así un perfil hispano-ruso, lo que a nivel de danza constituye toda una garantía de calidad y una manera de empezar rápido el proyecto.

Según han confirmado hoy 28 de diciembre las mismas fuentes, este proyecto podría hacerse visible a finales de 2013, quizá para inaugurar la temporada 2013-14.

Salir de la versión móvil