Veinte años junto a las teclas
El objetivo de este concierto que lleva por título 20 años, 20 pianos, es celebrar dos décadas de trabajo de Clemente pianos y Musikeon por y para la música, con el piano como protagonista. Las cifras son importantes en este caso por su carga simbólica y por ello serán veinte los pianos elegidos para la interpretación del programa.
Luca Chiantore, director de Musikeon y alma mater de la iniciativa junto a Clemente Pianos, destaca lo que supone “llevar adelante una propuesta excepcional como es ésta en el Palau de la Música: un concierto en el que interpretar una música que es clásica, pero capaz de mostrarse abierta, atractiva y, por qué no, espectacular; un concierto diferente por la presencia de los pianos en sí misma, desde luego, pero sobre todo porque permitirá obras y combinaciones sonoras que no se suelen escuchar”.
Por su parte, Javier Clemente, uno de los hermanos de esta larga familia dedicada a la logística del piano, afirma que “nunca antes en España se había conseguido reunir tantos pianos en una misma sala y para un mismo concierto, porque sobre el escenario de la Sala Iturbi habrá en total, 8 pianos gran cola, y 12 pianos verticales”. Clemente destaca el desafío que este concierto supone, no sólo artístico, “sino también logístico, puesto que hay que jugar con muchos espacios del Palau de la Música para movilizar tantos instrumentos, montarlos, prepararlos y afinarlos todos a 442hz”.
Un programa espectacular
Cada una de las obras elegidas tiene su sentido y su papel en el desarrollo de este singular concierto. En Wellingtons Sieg, tanto la disposición de los pianos como la manera de interpretar la obra “permitirá ver y escuchar, casi escenográficamente, la batalla, los bandos, los himnos, los cañones de ingleses y franceses, en este caso representados por los pianos de los extremos…”. En palabras de Luca Chiantore, “esta obra fue escrita para el Panharmonicon de Johann Mälzel, con un sentido bastante diferente al que le damos nosotros en esta ocasión. Nuestra elección de realizar una transcripción de Wellingtons Sieg responde a una reflexión sobre la propia “batalla” interna que se está viviendo en la música clásica, entre un mundo antiguo y un mundo nuevo, música clásica versus música popular; una batalla sin vencedores o perdedores, en la que lo verdaderamente importante es una victoria común en beneficio de la música”.
Efímeras, la obra de estreno del joven compositor, pianista y profesor del conservatorio de Castellón, David Ortolà, tiene que ver, según indica Chiantore, con el carácter efímero de la música o experiencia musical “puesto que cada concierto es único e irrepetible, y más en esta ocasión, en la que difícilmente se puede organizar una velada de estas características de forma habitual o frecuente, por su tremenda complejidad musical y logística.”.
El autor de la pieza, David Ortolà, explica que Efímeras es el nombre de un orden de insectos, cuya vida como adultos puede durar entre unos minutos y unas horas. Las efímeras viven un año en el agua como ninfas y atraviesan dos eclosiones de adulto, mutando dos veces para reproducirse. Aprovechando las cualidades efímeras de un acontecimiento como éste, las notas de este concierto son como esos insectos, que tras el proceso de creación y maduración su razón de ser consta de unos pocos minutos, pero no sin dejar tras de sí el fruto de una nueva creación: las notas desaparecen, pero queda su recuerdo, su impacto como herencia de futuro.
Clemente Pianos
En 1990 nacía en Valencia esta joven empresa que hoy desarrolla su actividad de venta, reparación, restauración y preparación de pianos en todo el territorio nacional. Los hermanos Clemente, una numerosa familia dedicada en cuerpo y alma al piano, recibieron su formación en los principales centros logísticos de piano de todo el mundo.
Hoy, los Clemente son unos de los técnicos de piano más significativos tanto en España como a nivel internacional, y mantienen contacto regular con los centros neurálgicos especializados en piano de Japón, Corea y EEUU. Los técnicos de Clemente se han formado en la Fábrica Schimmel de Alemania y varios de ellos son titulados por la Steinway Academy de Hamburgo, el centro de formación de especialistas y constructores de pianos más prestigioso del mundo.
Asimismo, trabajan con los más importantes auditorios y conservatorios de todo el territorio nacional, como Palau de la Música de Valencia, el Palau de Les Arts, Auditorios de Castellón, Logroño, Pamplona… En la sede de la empresa en Valencia, se pueden contemplar más de mil metros de exposición en los que se muestra una de las mayores exposiciones de pianos acústicos de toda Europa, y una sala-auditorio propio donde escuchar a los artistas más consolidados del panorama actual español, y en el que también ofrecer la oportunidad a las jóvenes promesas más brillantes.
Además, Clemente también posee un amplio y selecto muestrario de instrumentos de cuerda fabricados por los mejores luthiers internacionales y un departamento independiente dedicado a la electrónica y el sonido profesional.
Musikeon
El centro de enseñanza especializada en piano con sede en Valencia lleva veinte años formando a los pianistas del presente y del futuro, con la contribución de grandes concertistas internacionales como Joaquín Achúcarro, Alicia de Larrocha, Lazar Berman, Dimitri Bashkirov, Piero Rattalino, Eric Heidsieck, Leslie Howard…
Además, Musikeon es la única empresa privada española que ofrece servicios musicológicos, como asesoramiento, traducción, organización de conciertos, publicación de libros, divulgación musical, destinados a músicos, compositores, auditorios, empresas privadas, instituciones públicas, medios de comunicación, producciones teatrales y cinematográficas… Musikeon cuenta además con su propia colección de libros sobre música clásica, con un afán divulgativo a todos los públicos: Nortesur-Musikeon.