Doce Notas

52ª Semana de Música Religiosa de Cuenca en clave flamenca

festivales  52ª Semana de Música Religiosa de Cuenca en clave flamencaEl Atelier Gombau interpretará la obra encargo del Festival

El Presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, acompañado de la directora de la SMR, Pilar Tomás, han  sido los encargados de presentar, ayer 19 de diciembre,  la nueva edición de este prestigioso festival en el que se programarán diecinueve conciertos y dos liturgias (el Domingo de Ramos y el de Resurreción), todos bajo la idea de profundizar en la recuperación del patrimonio musical histórico y ponerlo en contacto con la música contemporánea.

Este año la Semana ofrecerá una especial mirada a la música de Flandes, invitada de honor. En este sentido, habrá una participación de músicos y grupos de la región como la Capilla Flamenca, Paul Dombrecht, Philippe Herreweghe, Herman Stinders o Le Grain de la Voix que interpretarán piezas de Machaut, Stockhausen, Cicciona, Solage, Bach, o Desprez.

La representación española vendrá de la mano de María Ayerza, directora artística de The Royal Wind Music; el pianista Javier Perianes, reciente Premio Nacional de Música, Adolfo Gutiérrez o Andrés Cea, y grupos como Orfeón Donostiarra, Cor de Cambra del Palau de la Música de Barcelona, Cuarteto Bretón, La Grande Chapelle, Schola Antiqua o el Cuarteto Ex-Corde que ofrecerán programas con piezas de Rössler, Messiaen, Brahms, Rabal, Sofía Gubaidulina, Jesús Guridi, Carles Guinovart o José María Sánchez Verdú.

Para esta edición, la tradicional obra de encargo a un compositor actual ha recaido en la madrileña María de Alvear (1962), que ha escrito para la ocasión Magna Mater, obra que se escuchará por primera vez en la Iglesia de la Merced el 27 de marzo, miércoles santo. Serán sus intérpretes el Atelier Gombau, Ars Choralis Cöln y la Escolanía Ciudad de Cuenca, dirigidos todos por Carlos Cuesta. La obra se presentará acompañada por un vídeo creado por la artista Ana de Alvear para la ocasión. María de Alvear es una de las creadoras musicales españolas más activas de su generación, aunque la difusión de su música ha tardado en llegar a España, quizá por su residencia en la ciudad alemana de Colonia, donde es figura principal en el escenario musical. Pero en los últimos años se ha presentado en ámbitos de prestigio como el Festival de Música de Alicante, las temporadas del extinto CDMC, con monográficos en el Museo Reina Sofía o las actividades de la Fundación BBVA. Este encargo de la Semana de Cuenca la incorpora a una nómina prestigiosa de nombres de autores españoles.

Cuenca también estará presente dentro de la programación del festival. Por un lado, y con motivo de la conmemoración de otro cuarto centenario, el de la muerte del canónigo de la Catedral de Cuenca Sebastián de Covarrubias, se interpretarán las misas Petre ego pro te rogavi y Beata Dei Genitrix, de Alonso Lobo, bajo la dirección de Albert Recasens. Por otro lado, se recuperarán piezas inéditas de Xuárez (s. XVII), patrimonio del Archivo de la Catedral de Cuenca.

Destacan también las grandes producciones con obras como la Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach, a cargo de del Collegium Vocale Gent, la Gran Misa en do menor, de Mozart o la Sinfonía nº 9, de Beethoven interpretadas ambas por el Orfeón Donostiarra y el Mozarteum de Salzburgo, bajo la dirección de Leopold Hager.

Las propuestas de la Semana de Música Religiosa de Cuenca se completarán con las habituales Jornadas que constarán de cuatro conferencias, dos visitas guiadas a la Catedral y la proyección de una película sobre el compositor italiano Carlo Gesualdo, cuya singular figura estará presente en diferentes momentos a lo largo de la Semana con motivo del cuarto centenario de su muerte.

En cuanto a los escenarios que acogen el festival, destaca la Catedral, el Teatro-Auditorio o las iglesias de San Miguel, de La Merced, de La Santa Cruz  y Arcas. Este año, y como novedad, se añade a esta lista la iglesia de Villaconejos de Trabaque.

Salir de la versión móvil