Doce Notas

Presentación del Festival de Danza Itálica

Passomezzo. Netherlands Dans Teather. ©Daisy Komen

La programación de danza recupera coreografías, compañías y nombres que supusieron páginas inolvidables del Festival y que serán ahora la solución de continuidad para sus programaciones futuras.

En 23 años de danza, José Luis Castro dirigirá un espectáculo, en el que se van ensamblando desde un hilo videográfico, una sorpresa dancística, a cargo de Johan Inger o One, de Emio Greco, pasando por /i>Déja vu, de Hans van Manen, o Cor Perdut, el hipnótico regalo de cumpleaños de Nacho Duato a la cantante mallorquina María del Mar Bonet, sin olvidar Passomezzo, de Ohad Naharin, que trajera a Itálica el legendario Netherlands Dans Theater.

También la Compañía Nacional de Danza y Johan Inger Project, junto a Juan Luis Matilla, y Momix aportan esa nota de remembranza, que no de nostalgia, al Festival, que, junto al Teatro Romano, tiene también como escenarios el Teatro de la Maestranza y las calles de Santiponce, en las que se desarrollará la gala inaugural, en esta edición titulada El delirio de Vulcano y a cargo de Les Studios de Cirque, Atempo Circ y Les comandos percu. Un espectáculo para el que la organización baraja una asistencia popular de entre diez y doce mil personas.

La programación de la edición 2011 de Itálica incluye también espectáculos que definen las claves filosóficas por las que el Festival quiere transitar. Por una parte, la promoción del flamenco, con Belén Maya, que presentará Tr3s tras su paso por Jerez, y con el premiado Paseo por el amor y la muerte, de Fernando Romero, flamante premio Benois con esta puesta en escena, producida por la Diputación para la última Bienal de Flamenco. Por otra, la producción dancística local, con Chinabaus Danza, y el escaparate de tendencias, con Atterballetto y la Compañía de Sol Picó.

Actividades paralelas
El Festival Internacional de Danza de Itálica va a realizar, antes de su inicio en el mes de julio, una serie de acciones por las calles de la capital hispalense, con el objetivo de promocionar el Festival y que tienen como protagonista a la imagen del mismo, la Ménade, que cobrará vida, realizando coreografías sobre diversos espacios del Centro de Sevilla. Se trata de una acción titulada Itálica: la danza de la Ménade, que une artes visuales, arquitectura y música, gracias a la técnica del vídeo mapping, que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales, inanimadas, para conseguir efectos de movimiento y tres dimensiones. La primera de estas danzas será el jueves 16, a partir de las 22 horas, en la Plaza de la Encarnación, en el Edificio Metropol-Parasol, pero habrá muchas otras citas hasta el final del Festival.

Además, Itálica tendrá una dimensión 2.0 y en las redes sociales, desde su página web: www.festivalitalica.es y con perfiles en Facebook, Twitter, Youtube o Vimeo.

El Festival Internacional de Itálica 2011 cuenta con un presupuesto total de 1,3 millones de euros, aportados por la Diputación, que destina 529.796’61 euros a la adecuación de la infraestructura escénica en el Teatro Romano y 620.000 euros a los gastos organizativos y de programación. El Ministerio de Cultura aporta a Itálica la cantidad de 129.000 euros.

 

Salir de la versión móvil