Doce Notas

La Compañía Nacional de Danza baila en el Matadero

 

Unsound tiene coreografía y concepto de Juanjo Arques y Heidi Vierthaler en colaboración con los bailarines de la CND y música de Gavin Bryars, Ryuichi Sakamoto & Alva Noto, Andy Moor y Miguel Ángel Clerc. Arqués & Vierthaler partieron de un estudio filosófico de las acciones y emociones llevados a cabo a diario como su motivación crucial. Según los creadores, las “relaciones” jugaron un papel clave en el concepto de movimiento, determinado por una variedad de opuestos.

Demodé con coreografía de Iván Pérez y música de Luis Miguel Cobo es el segundo de los estrenos de la compañía en el Matadero. Según Iván Pérez, Demodé parte de la mirada del propio reflejo en un escaparate. «Has mirado a tu alrededor y te has preguntado: ¿qué está de moda?, ¿es moda o es demodé? Parece que está de moda no ser emocional. Parece ser que está de moda esquivar constantemente los demonios y las pasiones de uno mismo». «Las modas, las ideologías, los estilos y las tendencias artísticas son pasajeras, vuelven y se transforman. Lo que si que es innegable, es que el resultado final, la obra artística, en sí misma y con indiferencia de los elementos que la componen, es algo nuevo per se».

Por su parte, Babylon, estrenada el pasado mes de octubre en el Mercat de les Flors, es un trabajo Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo con música de Shostakovich. Según sus responsables, el trabajo se centra en “la dinámica como punto de partida de un submundo anclado en la métrica de la sonoridad del movimiento, impulsado por una humanidad latente y multicelular, poderosa, que nos mueve desde la verticalidad del ser, contrastada con la horizontalidad del alma”.

www.cndanza.mcu.es

Salir de la versión móvil