Doce Notas

Música y arte en edición de lujo.

cdsdvds  Música y arte en edición de lujo.  Desde su creación en 1987, Capella de Ministrers ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias. Esta incesante actividad queda reflejada en los más de 700 conciertos ofrecidos tanto en territorio nacional como en el extranjero, y su amplia discografía acogidos todos con muy buenas críticas de público y especialistas, además de premios nacionales e internacionales de instituciones y revistas profesionales.

Para festejar su 25 aniversario, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, presenta la edición El Cicle de la Vida, que es a su vez catálogo de la exposición en una edición limitada de lujo. Contiene un cd (76’29») con repertorio de la trayectoria del grupo, textos e imágenes de la propia exposición.

Este disco-libro recopilatorio de la trayectoria de Capella de Ministrers está organizado en 4 bloques: Génesis, Metamorfosis, Concupiscencia y Apocalipsis. Un ramillete de fragmentos musicales en conexión con el propio devenir del grupo. En Génesis podemos encontrar repertorio musical antiguo de la Península Ibérica desde los siglos XIII al XVI, con monumentos tan importantes como las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, el Códice de las Huelgas, el Livre Vermell y una pieza instrumental de Tomás Luis de Victoria. Fragmentos del Misterio de Elche podemos disfrutarlos en Metamorfosis. En el tercer bloque, Concupiscencia, hay canciones de tema amoroso. Y al final, cual simil vital se incluye el tema inédito del Epitafio de Seikilos y la reedición del Plany de Maria del Misteri d’Elx, el Canto de la Sibila. El catálogo incluye textos de Béatrice Traver, Carles Magraner, Maricarmen Gómez, Fernando Delgado, Josemi Lorenzo, Honorio M. Velasco, Álvaro Zaldívar y Kevin Power; así como reproducciones de obras de los artistas contemporáneos Flor Garduño, Carmen Calvo, Isabel Muñoz y Eva Lootz que forman parte de la exposición. Todo ello pone de manifiesto la íntima relación que música y arte han mantenido a través de los siglos con la figura humana. En definitiva: «Manifestar la necesidad de recuperar la música como punto central de nuestras vidas y rescatar nuestro centro vital», en palabras de la propia Béatrice Traver.

En el último texto de esta edición, Meditaciones en situación de emergencia, El fulgor del naufragio, del crítico de arte Kevin Power –ligado en los 80 a la postmodernidad–, hay frases tan sobrecogedoras y alucinantes como «la vida es absurda y el ser humano también. La muerte es esa acumulación disparatada; es algo que pasamos el tiempo aguardando… El mundo es extraño y el hombre busca paz en el silencio». Si algo queda patente en la escucha de este cd es el ritmo vertiginoso en el que nos encontramos y gracias a la búsqueda de nuevas sonoridades, y a esta reconstrucción del pasado pensado para el presente, Carles Magraner consigue transmitir belleza y emoción.

La edición de esta referencia está patrocinada por Fundació BancSabadell y VLC/CAMPUS y podrá ser adquirida en la propia Universitat de València durante la exposición que cerrará sus puertas este domingo 18 de noviembre de 2012, en los puntos habituales de venta, y en diverdi.com y tiendas digitales.

Salir de la versión móvil