Doce Notas

Jazz de Nueva Orleans en la Fundación Juan March

jazz  Jazz de Nueva Orleans en la Fundación Juan March

TJ. Jazz

Fue en Nueva Orleans cuando una sencilla música popular se transformó en una elaborada forma de arte musical de considerable sofisticación, gracias a la influencia directa de las innovaciones ideadas por Armstrong, considerado desde entonces una de las figuras de referencia en la historia del jazz.

Ahora, la Fundación Juan March rescata ese espíritu y ofrece tres conciertos, en el que los intérpretes anunciarán el programa concreto del concierto.

El concierto del sábado 10 de noviembre estará interpretado por el grupo TJ. Jazz, con la cantante TJ. Jazz al frente e incluye obras de Clarence Williams, Nick LaRocca, Benjamin Reb Spikes, John Spike, Bill Johnson o Eddie DeLange, entre otros.

La cantante TJ. Jazz, es una refrescante y sorprendente vocalista norteamericana cuyos matices y fuerza de interpretación transmiten la esencia del jazz de inicios del siglo XX. Promotora de una de las aspiraciones primarias del jazz: unir la música y el baile, que es un elemento inseparable en sus actuaciones, como en esta ocasión. El clima informal de sus conciertos es la garantía de un acto lleno de buena música que divertirá tanto a los amantes del jazz como a los no iniciados.

El concierto del sábado 17 de noviembre, a cargo del Canal Street Jazz Band, incluye obras de Harry Warren, Johnny Mercer, W.C. Handy, Tom Delaney, Duke Ellington, Irving Mills, Juan Tizol, José María Lacalle, Agustín Lara, Fats Waller, Hoagy Carmichael, James P. Johnson, Cecil Mack y Nick LaRocca o Tony Spargo.

La Canal Street Jazz Band se formó en Madrid en el año 1967, y ha seguido actuando ininterrumpidamente hasta la actualidad. Todos los miembros son españoles menos el trombonista Jim Kashishian, que procede de California. Jim también pone su voz en muchos temas como Mack the knife, When the saints go marching in o New York, New York.

El concierto del sábado 24 de noviembre será a cargo de The Missing Stompers. En este concierto se escucharán varias piezas pertenecientes a los orígenes del jazz junto con otras compuestas con posterioridad, que recrean el espíritu de aquellos años. Así, la obra más reciente es The missing stompers, compuesta por Alejandro Pérez en 2001 para la presentación del grupo con todos los elementos característicos del jazz de Nueva Orleans: una melodía repartida entre varios instrumentos, armonías relativamente sencillas, pocas modulaciones e improvisaciones circunscritas a momentos muy concretos.

The Missing Stompers, además de ser uno de los grupos de jazz tradicional más prestigiosos a nivel nacional, ha demostrado en sus espectáculos un nivel de originalidad poco común en nuestro panorama musical. Llos integrantes del grupo recurren a una cuidada puesta en escena, al sentido del humor, siempre presente en sus espectáculos, y a una ya reconocida habilidad como divulgadores de la música. Entre sus componentes se encuentran algunos músicos históricos del jazz español, no solo como instrumentistas y compositores, sino también en el campo de la difusión del jazz y la música en general.

Todos los conciertos serán a las 12 del mediodía y la entrada es gratuita
www.march.es

Salir de la versión móvil