Doce Notas

Grandes solistas en un mar sinfónico

City of Birmingham ©Lisa Carpenter

La temporada 2011-2012 se antoja de lo más british, y es que podremos contar con no pocas orquestas del Reino Unido. Pasarán por Madrid, la City of Birmingham con Andris Nelsons, la Philharmonia con Esa-Pekka Salonen, la Academy of St Martin in the Fields con Murray Perahia (éste último, también tocando), la Royal Philharmonic con Chales Dutoit, la London Philharmonic con Eschenbach y la London Symphony Orchestra con Michael Tilson Thomas, quien estará también en el ciclo los próximos 4 y 5 de junio con la San Francisco Symphony Orchestra.

Por otro lado, no podía faltar la representación alemana en el ciclo y tendremos ocasión de escuchar al incondicional Barenboim con su Staatskapelle de Berlín, a la Radio Frankfurt Orchestra con Paavo Järvi, así como a la Gewandhausorchestrer de Leipzig en las manos de Chailly. En un ámbito más cercano, la Orquestra de Cadaqués se queda con Gianandrea Noseda y Juanjo Mena dirigirá a la Bergen Philharmonic. La inauguración correrá a cargo de Zubin Mehta, un asiduo del ciclo, junto a su Israel Philharmonic Orchestra, a la que dirige desde hace más de 40 años.

Nombres a solo
Entre los solistas, empezando por el piano, destacamos este año a Perianes, que tocará un programa muy español en la inauguración de la serie Barbieri, a Hélène Grimaud, con el Concierto en sol de Ravel y a la gran pianista georgiana, no demasiado prodigada en las salas de concierto, Elisso Virsaldze. Interesantes pintan también las aportaciones de los escandinavos Håkan Hardenberger a la trompeta y Truls Mørk al violonchelo, así como tres divas del canto bien diferentes: Fleming, Brueggergosman y von Otter. Y no nos dejemos en el tintero a dos jóvenes –y grandes– violinistas: Kavakos y Fischer.

Como de costumbre, abunda el repertorio romántico de Beethoven, Brahms y Bruckner, aunque también el ruso de Chaikovski o Prokofiev y sorprenden algunas apuestas de compositores como Adams, Auerbach o… Bartók, que ya se sabe.

Salir de la versión móvil