Doce Notas

El CNDM presenta su primera temporada completa

Joan Cerveró al frente del Grup Instrumental de Valencia será el director del Proyectoveinte21

Según ha apuntado Félix Palomero los objetivos que se han marcado desde el INAEM para este centro creado en julio de 2010 pasan por «fomentar la creación de la música contemporánea y la difusión de las músicas históricas siempre en contacto con la comunidad musical».

Antonio Moral comentó que esta presentación es «la puesta de largo de un centro que nadie sabe lo que es pero que yo siempre digo que es como el «3-EN-UNO» porque sirve para lubricar y lograr que se abran varias puertas», «un centro –subrayó– que trabaja para hacer frecuente la música que normalmente no está en el repertorio con especial compromiso con lo nuevo».

La «ambiciosa» programación, según palabras de Moral, propone 117 conciertos, un congreso internacional, dos cursos de interpretación musical, varias conferencias y mesas redondas y dos exposiciones a lo largo de 14 ciudades españolas. Además de un proyecto pedagógico y un flamante conjunto residente: Proyectoveinte21.

Las cerca de 400 obras programadas, con 26 nuevas partituras y 19 por encargo del centro, se articulan en torno a los ciclos Victoria 400, Universo Barroco, Series 20/21, Andalucía Flamenca, Jazz, Contrapunto de verano, Retratos: Falla, Músicas Históricas de Léon/Tomás Luis de Victoria y Diálogos Barrocos Norte-Sur, Studium Generale Palencia y Circuitos.

De Tomás Luis de Victoria al siglo XXI
El ciclo Victoria 400 nace con el motivo del cuadringentésimo aniversario de la muerte de Tomás Luis de Victoria compuesto por 30 conciertos en las sedes habituales del CNDM en León y Madrid, y en 8 ciudades que se han sumado al proyecto. Se podrá escuchar la recreación completa de las Vísperas, los dos Oficios de difuntos, o los Ave Marías del Officium Hebdomadae Sancte de la polifonía navideña. El ciclo se completa con un Congreso Internacional sobre la vida y obra de Victoria y un Curso de Interpretación Polifónica dirigido por Michael Noone.

Falla será el protagonista del nuevo ciclo Retratos. De octubre a diciembre de 2011 se sucederán en el Auditorio Nacional de Madrid cinco conciertos, una exposición sobre el compositor y una mesa redonda en la Residencia de Estudiantes que conmemorarán el 20 aniversario de la creación en Granada de su archivo musical.

Dentro del apartado de recuperación y difusión de músicas históricas se proponen sendos ciclos en Cádiz y Palencia, el primero, dentro de los actos programados por el Consorcio para la Conmemoración del bicentenario de la proclamación de la Constitución de 1812, y el segundo centrado en el octavo centenario de la creación del Studium Generale, embrión de la universidad española.

Circuitos acercará a 13 ciudades una importante muestra de música antigua barroca y contemporánea española, mientras que el popular ciclo Andalucía Flamenca integrará 8 conciertos donde destaca la presencia del cantaor El cabrero o José Mercé.

El jazz será otro de los nuevos puntos de la programación del CNDM, un ciclo que abarcará 4 conciertos de artistas actuales del género como China Moses o el trompetista Ambrose Akinmusire, el Trío Medeski o el dúo formado por Dave Holland y Pepe Habichuela.

Otro de los nuevos ciclos es el denominado Contrapunto de Verano que cerrará la temporada entre junio y julio de 2012, «para desengrasar de todos los conciertos que se han sucedido durante el año», según Antonio Moral, y en el que podrán escucharse las integrales de la obra para cuarteto de cuerda de Schubert y Webern, a cargo en esta ocasión del Cuarteto Casals.

Proyectoveinte21 y Series 20/21
Sin duda, uno de los puntos más significativos de la programación planteada por Moral es la cuestión de la música de nuestros días. «Hay un divorcio entre el público y la música actual cuya solución pasa por crear nuevos formatos «, ha apuntado en la presentación.

En clara apuesta por la música actual se ha creado, bajo la dirección de Joan Cerveró, el Proyectoveinte21 conjunto residente formado por una plantilla variable de intérpretes profesionales. Sus conciertos, titulados Red Chair Concerts, tienen el objetivo de mostrar la música actual a nuevas audiencias resaltando la importancia de la escucha en vivo.

Ya dentro del ciclo Series 20/21 se programarán 162 obras de las cuales 80 están firmadas por músicos españoles, 71 partituras han sido compuestas en la primera década del siglo XXI y 17 de ellas serán estreno en España. Destacan los encargos a compositores como Alberto Posadas, Elena Mendoza, Sonia Megías, Juan José Eslava, Anton García Abril, Jorge Fernández Guerra o Alfredo Aracil.

También se hará «un guiño» a la música minimalista en el apartado Fronteras con la presencia de la Michael Nyman Band o el Philip Glass Ensemble y habrá un concierto dedicado a mujeres compositoras entre las que destaca la madrileña Marisa Manchado, que estrenará una obra sobre poemas de Javier Alfaya, «pero no porque tenga que haber una cuota de música compuesta por mujeres», ha señalado Moral.

Entre los grupos que interpretarán los conciertos de los diferentes ciclos señalar la presencia de La Colombina, Schola Antiqua, The Sixteen, The Hilliard Ensemble, La Grande Chapelle, Ministriles de Marsias, Ensemble Plus Ultra, el Cuarteto Arditti, el Ensemble de la Orquesta de Cadaqués, PluralEnsemble, Taller Sonoro o el Ensemble Neoars.

Toda esta programación se ha realizado con un presupuesto de 2 millones de euros y en la que se dejarán de incluir conciertos gratuitos. «Se abandona el todo gratis pero con unos precios asequibles», ha recordado Moral.

En definitiva, el reto de los organizadores de este centro es conseguir atraer a nuevos públicos y «ser un continuo estímulo para la interpretación y la creación», según Félix Palomero.

Salir de la versión móvil