Doce Notas

Nueva temporada de Palau 100

Hélène Grimaud, ©Mat Hennek, y Riccardo Chailly, ©Gert Mothes

La 21ª temporada del ciclo Palau 100 traerá una vez más, al Palau de la Música Catalana, orquestas, solistas, agrupaciones corales y directores de reconocido prestigio internacional. Además de ser el escaparate de 14 conciertos (once conciertos sinfónicos y tres recitales de piano), la presente programación ofrece destacadas novedades en lo que va a suponer un nuevo paradigma, y que convierten a Palau 100 en un acontecimiento único, en el que, como cada año, también participan el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana.

Novedades
Palau 100 se abre a nuevos enfoques, en los que se facilita la relación entre la música con otras disciplinas artísticas, como el videoarte, contando con la colaboración de Bill Viola en la Pasión según Sant Mateo de Bach (4 de abril de 2012). Antes de cada una de las partes de la obra, interpretada por el Coro y la Orquesta del Collegium Vocale Gent, bajo la batuta de uno de los grandes especialistas en música antigua, Philippe Herreweghe, se proyectarán dos retablos en movimiento de Viola.

También se conmemorarán aniversarios relevantes, como el cincuentenario de la muerte de Eduard Toldrà, con la representación de El giravolt de maig (11 de junio de 2012) con la Orquestra Simfònica del Gran Teatro del Liceu, bajo la dirección musical de Antoni Ros Marbà y la dirección escénica de Oriol Broggi, o el centenario de la primera audición en España de la Misa en Si menor de Bach, ofrecida en aquella ocasión por el Orfeó Català en el Palau de la Música Catalana, y que de nuevo interpretará el Orfeó el 28 de noviembre de 2011 junto a The King’s Consort, bajo la batuta de Robert King.

Además, Palau 100 desea establecer colaboraciones directas con los músicos, compositores y las formaciones en la selección de unos programas adecuados. Así, debe señalarse que por primera vez en este ciclo, va a estrenarse una obra contemporánea Darkness Visible, nocturn per a orquestra del compositor catalán Benet Casablancas (27 de febrero de 2012), en interpretación de la London Philharmonic de la mano del ascendente Vladimir Jurowski que debuta en el ciclo; un concierto que contará con la participación del gran pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro.

Para fomentar la divulgación musical, en la nueva edición cobran mayor presencia las conferencias Hablemos de Música. Así, previa a cada concierto tendrá lugar una presentación a cargo de profesionales del entorno musical y de otras disciplinas para acercarnos al hecho musical desde diferentes perspectivas.

Grandes batutas, valores ascendentes, gran repertorio y las mejores orquestas
Esta temporada nos visitarán grandes batutas internacionales: Daniel Barenboim (21 de enero de 2012) al frente de la Berliner Staatskapelle para interpretar la Tercera de Anton Bruckner. Además, Barenboim se sentará una vez más al piano para interpretar a Mozart; Sir John Eliot Gardiner (13 de febrero de 2012) presentará un monográfico sobre Schumann con el debut en Palau 100 de la Mahler Chamber Orchestra, acompañada por el célebre Monteverdi Choir; Riccardo Chaillly, dirigiendo a la Gewandhaus Orchester Leipzig, contará con la participación del gran violinista Leonidas Kavakos, y Antoni Ros Marbà (7 de noviembre de 2011) regresará al Palau como director titular de la Real Filharmonía de Galicia con el Concierto para violín y orquesta del catalán Robert Gerhard.

El concierto inaugural constituirá la presentación en Palau 100 de Andris Nelsons, que a sus 33 años ocupa el puesto de Simon Rattle en la City of Birmingham Symphony Orchestra (CBSO) y que dirigirá el concierto del 10 de octubre de 2011 con la CBSO y el reconocido violinista alemán Christian Tetzlaff. Una semana después, el 17 de octubre, la Mozarteum Orchester Salzburg y el Cor de Cambra del Palau de la Música ofrecerán, bajo la dirección de Ivor Bolton, una nueva oportunidad de disfrutar de una de las obras sacras de mayor importancia de Mozart, la Gran Misa en Do menor.

Y el 12 de mayo de 2012, hará su aparición en la sala modernista la Budapest Festival Orchestra, que en la actualidad ocupa un importante lugar en el ránking de las orquestras europeas. Bajo la batuta de Ivan Fischer, el concierto incluirá obras de Brahms i Strauss.

Palau 100 Piano
El abono a Palau 100 es para 13 conciertos, incluidos los recitales de piano del joven Lars Vogt (2 de diciembre de 2011), que regresa al ciclo con un programa dedicado al Romanticismo alemán, y Hélène Grimaud (19 de diciembre de 2011), con un recital vertebrado a partir de dos sonatas especialmente representativas de los siglos XIX y XX de Liszt y Berg. Pero también se mantiene el abono a los conciertos de Piano de Palau 100, que incluye los dos recitales mencionados más el concierto extraordinario de Grigorij Sokolov (20 de marzo de 2012), no incluido en el abono general. Sokolov actuará por quinta vez en el ciclo tras la gran acogida del público y la crítica de su reciente concierto del pasado 5 de abril.

Salir de la versión móvil