Doce Notas

La Orquesta Sinfónica de Galicia dedica la temporada 2011-12 a su veinte aniversario

Presentación temporada 2011-12 de la OSG. ©OSG

Festiclass y Abono3 siguen siendo las grandes apuestas de futuro para consolidar nuevos públicos y atender la creciente demanda de entradas para los conciertos del abono principal. La Orquesta Sinfónica de Galicia abrirá su temporada del veinte aniversario con la Sinfonía nº 2, Resurrección, de Gustav Mahler, con la que cierra los homenajes al compositor bohemio en el centenario de su fallecimiento y una vez que el “huracán” Wagner barrió las inauguraciones de las cuatro últimas temporadas de conciertos.

De este modo se pone en marcha una temporada conmemorativa de sus primeros veinte años de vida y en la que sonará un variadísimo programa que oscilará entre las obras de estricto repertorio, como tres de las cuatro sinfonías de Brahms (nº, 1, 2 y 4) a las que se añade su Concierto para piano nº 2, así como obras de Beethoven, Mendelssohn, Musorgski, Max Bruch, Richard Strauss, Antonin Dvorák, P. I Chaikovsky, Berlioz o Richard Wagner junto a otras piezas menos conocidas de Jan Sibelius, el propio Dvorak, Benjamin Britten o Carl Nielsen.

Además del repertorio centroeuropeo que defienden Brahms, Bruch, Mendelssohn o el propio Beethoven, la OSG dirige buena parte de su atención al repertorio nórdico y eslavo, con una importante presencia en una programación en la que sonarán obras de Carl Nielsen, Dvorák, Shostakóvich, Prokófiev, Miaskovsky o Stravinsky. La presencia nórdica y eslava deriva, inevitablemente, en lo decididamente oriental, que cuenta con un pequeño núcleo propio dentro de esta programación, con obras como En un mercado persa, de Albert Ketelbey, la Danza árabe de Edward Grieg, el insólito concierto Las 1001 noches de Fazil Say, Alladin de Carl Nielsen o la popular Sheherezade de Rimski-Kórsakov.

Coincidiendo con su veinte aniversario la Sinfónica de Galicia vuelve la vista atrás para cerrar sus primeros veinte años de vida con la celebración del bicentenario de la primera constitución española, la de Cádiz de 1812. La zarzuela Cádiz de Chueca, –que la OSG y Víctor Pablo Pérez grabaron hace un par de años en El Escorial para Deutsche Grammophone– se ofrece ahora como cierre de temporada acompañada de la popular Obertura 1812, de P. I. Chaikovsky, dos obras que conmemoran dos importantes derrotas de los ejércitos napoleónicos, una en Moscú y otra en Cádiz.

Estrenos absolutos y encargos
Además, la OSG reinvidica la figura del compositor ferrolano Xan Viaño (1960-1991), del que interpretará sus Nubes brancas / Nubes grises, un proyecto para orquesta de cuerdas que el malogrado autor dejó inacabado tras su muerte a los 31 años.

La OSG también realiza el estreno en España de obras de dos significativos autores: Concierto para violín de Thomas Adès, uno de los más destacados compositores ingleses de proyección internacional y actualmente director artístico del Festival de Aldeburgh, así como la Sinfonía nº 6 de Nikolai Miaskovsky, una partitura sinfónico-coral para la que se contará con el Coro de la Sinfónica de Galicia que dirige Joan Company y que volverá al escenario del Palacio de la Ópera para su intervención en la zarzuela Cádiz con la que se cierra la temporada.

Siete nuevos directores para un aniversario
Siete nuevos directores participarán en esta nueva temporada de abono de la OSG, además de la participación de su director titular, Víctor Pablo Pérez, que ofrecerá un total de seis programas, y de su director principal invitado Jesús López Cobos, con tres, la Orquesta Sinfónica de Galicia estará capitaneada por diez importantes nombres de la dirección orquestal: siete de ellos en su primera comparecencia ante la OSG y los otros tres ya conocidos en A Coruña.

Frente al francés Jean-Jacques Kantorow, el italiano Pietro Rizzo –además director titular de la Orquesta Joven de la OSG– y el mexicano Miguel Harth-Bedoya se presentan por primera vez ante la Sinfónica de Galicia directores ya legendarios como el alemán Lothar Zagrosek (director del Konzerthaus de Berlín que estudió con Karajan), Michael Sanderling (que está al frente de la Filarmónica de Dresde) o Andrew Litton (director emérito de la Orquesta Sinfónica de Dallas y director de la de Bregen) junto a emergentes como el polaco Grzegorz Nowak o el jaimaicano Andrew Gourlay, que ha trabajado la dirección orquestal con históricos como Valery Gergiev o Bernard Haitink.

 

Salir de la versión móvil