Doce Notas

Curso de Iniciación y Perfeccionamiento en Música Antigua

Violonchelo barroco – Josetxu Obregón
Abierto tanto para violonchelistas con instrumentos/arcos modernos como históricos. También se hará una introducción a la interpretación histórica para el instrumento.

Cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco – Daniel y Pablo Zapico
Curso de cuerda pulsada del Renacimiento (laúd y vihuela) y el Barroco (tiorba, archilaúd y guitarra barroca). Se trabajarán, además, los rasgueos y la realización del Bajo Continuo (acompañamiento improvisado). Abierto también para guitarristas que se quieran iniciar o perfeccionar en la interpretación histórica.

Plazas limitadas por orden de solicitud

Precio de inscripción: 34 euros
Oyentes: 17 euros

Otras actividades

16 de noviembre: Concierto: The Bass Night. Violonchelo barroco y cuerda pulsada.
Centro de Cultura Antiguo Instituto, 20 horas. Entrada libre.

Josetxu Obregón. Violonchelo barroco

Profesor por oposición del Real Conservatorio Superior de Madrid, Obregón está especializado en la interpretación histórica del violonchelo. Ha cursado estudios superiores y de postgrado en violonchelo, música de cámara y dirección de orquesta en España, Alemania y Holanda.

Desarrolla una constante actividad de concierto, con recitales en más de 13 países europeos, Estados Unidos, México y Japón. Ha tocado los conciertos de Haydn, Boccherini y Vivaldi con instrumentos de época, así como los de Elgar, Chaikovsky, Gubaidulina… Ha formado parte de la Royal Concertgebouw Orchestra y la Rotterdam Philharmonic Orkest entre otras. Es a su vez el creador y director artístico de la reconocida agrupación española La Ritirata con instrumentos de época, grabando para los sellos Verso y Arsis.

Daniel Zapico. Tiorba

Desde temprana edad dirige sus estudios hacia el campo de la música antigua. Concluye sus estudios superiores en la Escola Superior de Música de Catalunya. Como complemento a su formación ha recibido clases de Rolf Lislevand, Hopkinson Smith, Robert Barto, Eduardo Egüez, Laura Mónica Pustilnik, Luca Pianca, Juan Carlos de Mulder y Juan Carlos Rivera.

Como miembro fundador del ensamble Forma Antiqva ha participado en importantes festivales de toda España y en varias giras de conciertos por Australia, Bolivia, Brasil, China, Francia, Grecia, Holanda, Japón, Serbia y Singapur. Con este conjunto han grabado seis discos: Bizarro!!, Insólito Estupor, Sopra Scarlatti, Amore x Amore, Concerto Zapico y recientemente The Four Seasons by A. Vivaldi (Winter&Winter). 

Desde 2008 es profesor de Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y desde 2009 profesor en la Academia de Música Antigua de Gijón (AMAG).

Pablo Zapico. Guitarra barroca y archilaúd

En 1999, comienza sus estudios de especialización en instrumentos antiguos de cuerda pulsada. Ha recibido clases de intérpretes como Laura Mónica Pustilnik, Rolf Lislevand, Eduardo Egüez, John Griffiths, Juan Carlos Rivera, Luca Pianca o Hopkinson Smith. En 2006 finaliza sus estudios superiores de música antigua en la Escola Superior de Música de Catalunya con Xavier Díaz-Latorre.

Es también componente de Forma Antiqva junto a sus hermanos Daniel y Aarón Zapico. Como docente ha impartido clases magistrales en The University of Melbourne (Australia), Le Rocher de Palmer (Cenon, Francia) y Yong Siew Toh Conservatory of Music (Universidad Nacional de Singapore) y ha trabajado como profesor de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Quiroga de Pontevedra de 2008 a 2010. Desde 2009 es profesor en la Academia de Música Antigua de Gijón (AMAG) y desde 2011 en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid.

Inscripciones:

Taller de Músicos. tallerdemusicos.fmc@gijon.es
Tels.: 985 18 10 21 – 985 18 10 55

Salir de la versión móvil