Doce Notas

David Afkam al frente de la Orquesta Nacional de España en el inicio de su temporada

clasica  David Afkam al frente de la Orquesta Nacional de España en el inicio de su temporada

David Afkman © Chris Christodoulou

El joven director alemán será el encargado de abrir el ciclo con un concierto en el que se establece un diálogo histórico entre dos visiones del heroísmo, muy distintas pero pertenecientes a una misma tradición. Se encargarán de ilustrarlo La obertura de Egmont, opus 84, de Beethoven, el Concierto para violín y orquesta nº1, en sol menor, opus 26, de Max Bruchcon Joshua Bell, violín–, y Ein Heldenleben (Una vida de héroe), opus 40, de Richard Strauss.

Beethoven escribió su música incidental para el Egmont de Goethe en 1810. Varias piezas instrumentales y vocales acompañaron a esta tragedia sobre Lamoraal, Conde de Egmond (1522-1568) héroe de los protestantes flamencos que fue ejecutado en la represión dirigida por el Duque de Alba, pero solo la magnífica obertura es interpretada regularmente.

El Concierto en sol menor, opus 26, de Max Bruch es prácticamente la única obra del compositor que figura en el repertorio habitual y es un recordatorio de su talento y oficio y de su fantasía melódica.

Richard Strauss estrenó en 1898 Ein Heldenleben (Una vida de héroe), uno de sus más ambiciosos poemas sinfónicos. Se ha reprochado, quizás con razón, la falta de modestia que demuestra el titular así una obra que pretende ser autobiográfica.

David Afkham

Nacido en 1983 en Friburgo, Alemania, David Afkham comenzó a estudiar piano y violín a los seis años. A los 15 ingresó en la Universidad de Música de su ciudad natal para completar sus estudios de piano, teoría de la música y dirección. En 2002 ganó el primer premio en la categoría de solo-piano en el Concurso Nacional Alemán de Piano Jugend Musiziert. Más tarde completó sus estudios de dirección en la Escuela de Música Liszt en Weimar. David Afkham fue el primer receptor del Premio Joven Talento de la Fundación Bernard Haitink, fue socio de dirección de la Asociación Richard Wagner y miembro del Foro de Directores del Consejo de Música Alemán. Afkham continua trabajando con su mentor, Bernard Haitink, al que ha asistido en numerosos proyectos incluyendo los principales ciclos con la Sinfónica de Chicago, Orquesta Concertgebouw y Orquesta Sinfónica de Londres.

David Afkham finalizó su compromiso de 3 años como director asistente de la Gustav Mahler Jugendorchester el verano de 2012. En agosto de 2010, fue el primer receptor del Premio Jóvenes Directores de Nestlé y el Festival de Salzburgo. Además, ganó el Concurso de Dirección Donatella Flick en 2008 en Londres, lo cual le llevó a ser director asistente de la Orquesta Sinfónica de Londres durante dos años. Actualmente está considerado como uno de los mejores directores que ha salido de Alemania en los últimos años.

Joshua Bell © Lisa-Marie Mazzucco

Joshua Bell

El violinista norteamericano Joshua Bell consiguió el reconocimiento internacional tras debutar con 14 años con la Orquesta de Filadelfia dirigida por Riccardo Muti. Desde 1981, Joshua Bell ha actuado bajo la dirección de Ashkenazy, Blomstedt, Chailly, von Dohnanyi, Dutoit, Eschenbach, Gardiner, Levine, Norrington, Ozawa, Salonen, Slatkin, Temirkanov, Welser-Möst y Zinman, entre otros. Actualmente es el  director musical de la Academy of St Martín in the Fields.

Bell ha sido distinguido con el Premio Alumni Service y ha recibido el Premio de las Artes de Indiana. Ha sido nombrado Leyenda Viva de Indiana y ha sido admitido en el Hall of Fame del Hollywood Bowl.

Toca un violín Stradivari de 1713, conocido  como “Gibson” o “Huberman”.    

Salir de la versión móvil