Doce Notas

El Teatro Real para los niños

para ninos  El Teatro Real para los niñosEl 14 de octubre, acompañando a Boris Godunov, que se presenta actualmente en la Sala Principal, se ofrecerá el primer taller musical ¡Los domingos, a la Gayarre! en el que Fernando Palacios, junto con el pianista Alexis Delgado, harán un animado viaje por la música rusa, titulado “¡Que vienen los rusos!: cuadros de Musorgski y algunos chaikovskis”. Estos talleres volverán con cada nueva ópera de la temporada, haciendo a los más pequeños partícipes de la programación ofrecida a los mayores.

¡Los domingos, a la Gayarre! serán el 25 de noviembre, 9 de diciembre, 17 de febrero, 10 de marzo, 28 abril, 19 mayo, 16 junio a las 12 h.

Dentro de este mismo espíritu de unidad entre el proyecto pedagógico y la temporada de ópera, Mozart será también el compositor más presente en los espectáculos infantiles. Antes de que se presenten Così fan tutte, Don Giovanni y La flauta mágica, los niños podrán acercarse al gran genio de Salzburgo a través del divertido espectáculo ¡Cuéntame Mozart!, creado por el director de escena Gustavo Tambascio, que se ofrecerá en la Sala Gayarre entre los días 18 y 28 de octubre, con funciones los fines de semana dirigidas al público familiar y representaciones en el período lectivo destinadas a los centros escolares.

En noviembre, será el turno de los títeres con La Casa Flotante para niños a partir de 4 años. Una niña llamada Noé vive en un lugar desértico y solitario. Un día empieza a llover sin parar; para salvar a todos los seres que viven allí, Noé decide construir una casa flotante hasta que todo vuelva a la normalidad. Con motivo del centenario del nacimiento de Xavier Montsalvatge, el espectáculo con títeres de la compañía La Maquiné propone una lectura contemporánea de los relatos del gran diluvio universal. 9 y 10 de noviembre en funciones familiares.

Petrushka se verá en funciones familiares el 15, 16 y 22 de diciembre a las 12 h. Bajo la dirección del maestro Titus Engel y con introducción de Polo Vallejo, la música de Stravinski cuenta la historia de una antigua marioneta de paja y serrín, llamada Petrushka, la cual, al cobrar vida, descubre su amor por una bella bailarina y el temor hacia sus contrincantes. Un concierto para celebrar la Navidad en familia en el Teatro.

En enero, habrá cuentos musicales, de siempre y de nunca desde 7 años. Las teclas de un piano hacen de pista atlética para que se jueguen los Deportes y diversiones de Satie; pero también es la telaraña donde viven unos peligrosos Arácnidos satánicos que atacan al pianista; el violín y su arco ejecutan una faena pacífica al célebre Toro Fernando; y el violonchelo y su funda se visten de exploradores al acecho y captura de Mamíferos mortíferos africanos. Todo un desfile de cuentos y juegos donde los auténticos protagonistas son la atención y la participación de los niños. Las funciones familiares serán el 12, 13, 19, 20 de enero a las 12 y 17 h.

La niño y la creación del mundo se verá el 9 y 10 de febrero a las 12 y 17 h. en sesiones familiares. Estrenada la temporada pasada, este espectáculo está inspirado en leyendas de los pueblos originarios de América del Sur. La música de Miquel Ortega acerca al público a los enigmas de la creación del mundo, donde los elementos de la naturaleza, los animales animados y curiosos fenómenos describen no sólo los enigmas de la creación, sino la génesis misma del ser humano. Los mares, montañas, nubes, niños, dioses y todo tipo de animales cobran vida gracias a las técnicas del papel y del stop motion.

También en febrero se pondrá en escena El hombre que se llamaba Amadé para niños desde 11 años. Este espectáculo recoge las emociones que surgen de la música de Mozart para ofrecerlas en versión de concierto a todos aquellos adolescentes que quieran conocer cómo es la materia emocional con la que se fabrica el mundo. La función en familia será el 24 de febrero a las 12 h.

La danza será la protagonista el 16 y 17 de marzo en funciones familiares con ¡Movimientos! La danza de la punta al tacón. Acompañados de un cantaor y un guitarrista, los bailarines de la Fundación Antonio Gades proponen en este espectáculo didáctico un acercamiento a las diferentes técnicas que conforman el panorama de la danza. El público comprobará así cómo el ser humano se vale de su cuerpo, la música, el tiempo, el espacio, sus conocimientos y… sus zapatos para expresarse mediante un lenguaje universal.

La ópera vendrá de la mano de la Serva Padrona para niños desde 7 años, el 6, 7, 13 y 14 de abril en funciones familiares. La compañía Etcétera acerca esta ópera bufa, la más famosa de todo el repertorio. Los peques comprobarán cómo los cantantes y los títeres se confunden y preguntan: ¿cantan las marionetas?, ¿los cantantes son de carne y hueso?, ¿dónde acaba el juego del teatro?… La magia de la ópera se potencia cuando los personajes tienen dobles caras.

www.teatro-real.com

Salir de la versión móvil